La inversión extranjera en Panamá en 2015

La inversión extranjera en Panamá en 2015

world and money, remittance concept

La inversión extranjera directa (IED) es un impulsor económico importante que apoya el crecimiento de la economía por distintas avenidas que incluyen las contribuciones del ahorro del país, al desarrollo de áreas/sectores competitivos y en parte en la acumulación del capital físico productivo. Un estimado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es que $0,32 de cada $1,00 de IED puede transformarse en capital productivo físico.

En el último reporte de la Cepal, el monto de IED en 2015 aumentó a nivel global en 36% logrando $1,73 billones.  Aunque el reporte presenta que la IED hacia Latinoamérica cayó en 9,1%, los flujos hacia Panamá aumentaron.  Sin embargo, algunas observaciones que emergen del reporte es que confirman en parte que están ocurriendo cambios que podrían impactar a distintos países en la región si no mejoran sus esfuerzos para atraer a la inversión.

El reporte muestra que el mayor crecimiento de la IED, estimado en 90%, ocurrió hacia los países desarrollados y que el crecimiento hacia las economías en desarrollo aumentó en 5,3%. No obstante, la distribución de la IED muestra que las economías desarrolladas lograron capturar la mayor parte de la inversión logrando el 54% del total.

Cuando se miran los flujos en un mayor detalle, se pueden observar por lo menos dos tendencias que confirman los resultados de varios análisis que han sido publicados en lo que va del año: 1) En las economías desarrolladas el exceso de liquidez está impulsando a las empresas a aumentar su competitividad a través de fusiones y adquisiciones transfronterizas en vez de incrementar el capital productivo; 2) Varios países en la región latinoamericana continúan siendo afectados por la baja en los precios de las materias primas, especialmente en el sector minero.

Con respecto a la contracción de los flujos hacia latinoamérica, el crecimiento se mostró heterogéneo con caídas importantes en Brasil y Perú y un aumento en Centroamérica de 6,0% y Panamá en Panamá la IED aumentó en 17% llegando a $5.039 millones.

El hecho de que el crecimiento de la IED en Latinoamérica haya sido heterogéneo indica que existen oportunidades que están siendo explotadas correctamente y que no están vinculadas al sector minero y que varios países se han beneficiado por marcos regulatorios y oportunidades favorables que han continuado atrayendo la inversión. En Centroamérica, Panamá fue el principal receptor de la inversión siendo responsable por el 43% del total.

Para Panamá, el reporte constituye un aliento positivo y una alerta. La IED en Panamá continúa avanzando atraída por sectores como el de actividades inmobiliarias/bienes raíces, el logístico y el de servicios. El país posee un buen marco regulatorio con el enfoque a capturar IED y se esmera grandemente en promover la marca país que está siendo apoyada por las nuevas oportunidades brindadas por la ampliación del Canal de Panamá.

Aunque el país ha avanzado en términos de apertura a la inversión, hay que considerar que la tendencia en la región es hacia la desaceleración y, por ende, no descartamos una desaceleración de esos flujos en el país durante el 2016. Esto se debe a una reducción en la rentabilidad de varios sectores que incluyen el de recursos naturales y en el sector de servicio.

Otro punto importante es que en la región la tasa IED/ Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido alrededor de 3,7%, sin embargo, en países como Panamá y Chile, esta relación logra cerca de 10%.

Debido a esta razón, es preferible mantenerse conservador en las expectativas de crecimiento en 2016. Es más, quizás sería importante tratar de impulsar nuevas leyes para promover la reinversión de dividendos en el país, y también de impulsar la inversión en las zonas francas y zonas económicas especiales para así promover la expansión de la IED en 2016.

Magister Eddie Tapiero
Economista
etapiero@msn.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL