La ley de medios de pagos, firma electrónica y sandbox, claves para modernizar la banca

La ley de medios de pagos, firma electrónica y sandbox, claves para modernizar la banca

El superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, en su informe de gestión 2015-2019, destacó que para la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) es una necesidad imperativa impulsar y llevar adelante una hoja de ruta que nos pueda permitir introducir un marco normativo ordenado que promueva la modernización del sector financiero.

Adelantó que la modernización debe contemplar, entre otros aspectos, una ley de medios de pagos, firma electrónica y un Sandbox (un procedimiento de seguridad en el que se ejecuta el aislamiento de un programa del resto del sistema operativo para evitar los ciberataques).

“La transformación digital llegó para quedarse”, expresó.

De acuerdo con Fernández, en los últimos años la tecnología ha impulsado al sector financiero a definir el tema como prioritario, lo que permitirá a los actores de la industria trazar las líneas de acción necesarias para incrementar la competitividad de nuestro Centro Bancario.

A su juicio, este reto no es solo para el sector financiero, sino también para los gobiernos y los reguladores. Para ello, indicó tenemos que formalizar un marco normativo moderno que fomente la innovación y que haga énfasis sobre los riesgos inherentes a estas tecnologías, para garantizar el cumplimiento normativo y la transparencia.

“Tenemos que prepararnos para la llegada de nuevas tecnologías que ofrecen nuevos productos y servicios financieros que brindarán beneficios adicionales al Centro Bancario. En Panamá requerimos innovarnos para ser más eficientes y competitivos, enfocándonos en las necesidades del cliente, proveyendo eficiencia y nuevos productos y servicios”, resaltó.

Fernández precisó que en Panamá ya hemos realizado dos pruebas piloto de Sandbox, una con un banco de la plaza, y otra con una empresa de Fintech, lo cual nos ha servido de gran experiencia, en el sentido de evaluar aspectos regulatorios y ejercitarnos en esta nueva dinámica, que representen un beneficio para el consumidor y procurando la eficiencia, estabilidad y solvencia del sistema financiero panameño. “Esta nueva experiencia nos permite ahora participar con la banca en el desarrollo y producción de nuevos productos”, comentó.

Recordó que el Banco Nacional de Panamá (BNP) lanzará en el 2020 el Sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr),  una importante iniciativa que impulsó la SBP desde 2016, con el objetivo de modernizar la plataforma de compensación y pagos del sistema financiero de Panamá.

Con el apoyo del BNP y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), llevamos a cabo el proyecto de implementación de un sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr), que estuviera a la vanguardia de las estándares internacionales y prácticas aplicadas en otros centros financieros, afirmó.

El Lbtr busca modernizar los sistemas de pago locales, permitir el intercambio eficiente del dinero y un manejo adecuado de los distintos riesgos como el contraparte y el sistémico, primordialmente ayudar a que el consumidor del sistema financiero cuente con un sistema que le permita tener la disponibilidad de los fondos al mismo tiempo que se realiza la transacción a través de los distintos medios de pago.

Este sistema brindará un mecanismo de liquidación que permitirá el procesamiento y liquidación de las operaciones entre bancos de forma continua, bruta y en tiempo real, es decir, que próximamente las transacciones se compensarán y liquidarán de forma inmediata.

Otro aspecto importante es que Latinclair será un participante más del Sistema Lbtr, lo que traerá como consecuencia mayor dinamización del mercado de valores, ya que la liquidación de los instrumentos financieros se realizará en línea. Este sistema también proveerá mayor liquidez al sistema financiero panameño.

Fernández afirma que la SBP seguirá avanzando en su proceso de fortalecimiento institucional.

Estas iniciativas para complementar la supervisión y regulación en temas de tecnología financiera y de compensación de medios de pago, serán cruciales a corto plazo.

A Ricardo Fernández se le venció su periodo al frente la entidad y se encuentra a la espera del nombramiento de su reemplazo por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias