La Marea Roja se desvanece lentamente

1786881_big-lnd

En los últimos 10 años los fanáticos panameños de fútbol, se han puesto más exigentes que  los Holligans en Inglaterra, Tifosis de Italia o la Barra brava de Argentina. Pero, este fenómeno sólo se da con la selección de fútbol de Panamá, más no así con los equipos de la liga local.

Durante estos 10 años más han sido los fracasos que los triunfos en el fútbol, donde se puede destacar la obtención de dos subcampeonatos en la Copa Oro y un campeonato en la Copa de Naciones de Centroamérica.

Igualmente las clasificaciones que ya se han hecho costumbre para los mundiales Sub-20, y por primera vez se llegó a un mundial Sub-17.

En este tiempo los medios de comunicación social han jugado un papel importante, al montar toda una maquinaría para vender el fenómeno Marea Roja, ofertando la ilusión de que se podía llegar a los mundiales de la categoría mayor, y ahora más que nunca se están enfocando en mantener esas esperanzas vivas.

Tanto ha sido el mercadeo, que ahora el panameño común se cree experto en fútbol y hasta se siente con el derecho de pedir buenos resultados aunque sea en los partidos amistosos. Se han olvidado de lo que es un proceso a largo plazo, exigiendo resultados positivos de inmediato.

Por el momento, hasta el mes de julio cuando se juegue la Copa Oro, se sabrá qué tanto exigirá la fanaticada que la selección mayor de fútbol de Panamá consiga un buen resultado, ya que luego del partido amistoso que perdió ante Ecuador por goleada de 4 a 0, el público está pidiendo la renuncia o destitución del técnico Hernán Bolillo Gómez.

Por último, otra razón para que los fanáticos estén molestos, es la nueva indumentaria de la selección de fútbol, que cambió de patrocinador y presentó nuevos uniformes, pero a decir verdad, el diseño de los mismos no han sido del agrado de la mayoría de los panameños que apoyan la Marea Roja, y sumado a eso el precio de la camiseta, $80,00, que es casi el doble de lo que costaban las anteriores.

Considero que si la Federación Panameña de Fútbol no hace los correctivos a tiempo o la fanaticada entienda que exige demasiado, el apoyo incondicional que los fanáticos de fútbol le tienen a la Marea Roja, poco a poco irá desapareciendo y cuando comiencen las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, esa euforia que se ha vivido en los últimos 10 años, no será la misma por más mercadeo que los medios de comunicación hagan.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia