La migración como herramienta de competitividad para las empresas

La migración como herramienta de competitividad para las empresas
María Moyá asegura que la migración es un fenómeno que ayuda a las empresas a evolucionar.| Cortesía Apede

Compartir el conocimiento de los migrantes que se integren a las empresas de un determinado país ayudará a las organizaciones no solo a evolucionar sino a crecer.

María Moyá, CEO de la Consultora Emelik y del Centro de Alto Rendimiento e Investigación Liderapia, asegura que los representantes de las compañías deberían ver la migración como una herramienta para la competitividad.
Afirma que se trata de integrar personas que compartan sus conocimientos y que ayude al equipo local a formarse mejor.

Cuando tenemos miedo que otra persona nos quite el puesto, perdemos oportunidad de crecimiento”.

María Moyá-CEO de Emelik 

Para que la migración pueda ser vista como una herramienta útil para las organizaciones, desde el personal de recursos humanos se debe trabajar en una cultura de adaptación, sugiere Moyá quien participó como expositores en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade 2018).

Se trata además, según la experta, en cambiar las palabras y la percepción y aunque en los países se tiene la impresión de que están siendo invadidos por migrantes, la población mundial alcanza 7,550 millones de habitantes, mientras que los migrantes son solo 2,567 millones.

Moyá expuso el caso de Canadá, país que ha acogido a los migrantes como nuevos ciudadanos y trabaja con la política de que si no hay mano de obra calificada local, la importan.

Agrega que se trata de sumar conocimientos para que las personas se queden con las habilidades nuevas.

Para la CEO de Consultora Emelik, el papel del Gobierno es importante en cuanto al cambio que se debe generar sobre la migración, fenómeno del cual ningún país escapa.

En ese sentido expresa que hablar de migración en algunos años será obsoleto porque ya no hay fronteras.

Vamos a tener mayor oportunidad de crecimiento económico si realmente tememos una planificación clara de lo que queremos y realmente estamos conectados con los países de origen”.

María Moyá-CEO de Emelik 

Moyá exhortó a las empresas a escuchar lo que pasa en el mundo y tener claro adónde quieren llegar.

Además, sugirió trabajar en la integración de ciudadanía mundial porque ya se han roto las fronteras y ningún país se librará de la migración.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL