La Neumonía , una infección pulmonar invasiva.

En los últimos 5 años se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en el país

1446726211-neumonia-tratamiento-natural-vidanaturalia

Hace algunas semanas se conmemoró el día mundial de la Neumonía, y Pfizer se ha unido a la Coalición Mundial sobre Envejecimiento, para crear conciencia acerca de esta enfermedad y del por qué es importante conocer quién está en riesgo de padecerla y cómo puede llegar a afectar la calidad de vida de no ser diagnosticada y tratada a tiempo.

Esta enfermedad representa una alta cifra de muerte en todo el mundo y entre sus víctimas se pueden mencionar niños y adultos mayores, ya que estos últimos se enfrentan a un mayor riesgo de infección debido a disminución del sistema inmune relacionado con la edad.

“Como una organización dedicada a identificar estrategias que permitan un envejecimiento saludable y activo, nuestros miembros reconocen que el impacto de las enfermedades graves, como la neumonía, son prevenibles. Por lo tanto, estamos encantados de trabajar con Pfizer en el Día Mundial de la Neumonía, para aumentar la sensibilización sobre la importancia de la inmunización”, dijo Michael Hodin, Director Ejecutivo de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento.

La neumonía es una forma común de la enfermedad neumocócica, que se refiere a un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, y es la causa bacteriana más común de neumonía adquirida en la comunidad (NAC). La neumonía neumocócica es una infección grave, con síntomas que incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Mientras que la edad de una persona puede ser un factor de riesgo, en particular los mayores de 65 años y los menores de dos años de edad, otras condiciones y factores también pueden aumentar la posibilidad de aparición de la enfermedad neumocócica. Esto puede incluir enfermedad pulmonar crónica o enfermedades del corazón, diabetes, tener un sistema inmunológico débil o suprimido, estar desnutrido, o estilos de vida que incluyan fumar o abusar del alcohol. Es por lo anterior, que Pfizer insta a las personas a hablar con sus médicos para entender las formas de minimizar su riesgo y si la vacunación puede ser apropiada.

El doctor Eduardo Hevia, Especialista en Neumología del Hospital Punta Pacífica comentó que la neumonía es una infección del parénquima pulmonar.

Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad: los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos, aseguró, en los extremos de la vida estos mecanismos de defensa no están en óptimas condiciones por lo que estos grupos etarios son más susceptibles a la neumonía.

Según el especialista, Al diagnosticarse neumonía bacteriana el tratamiento inmediato son los antibióticos.

Este tratamiento puede hacerse de forma ambulatoria con antibióticos orales, sin embargo muchas veces por la severidad del cuadro se requiere manejo intrahospitalario con los medicamentos por vena. A largo plazo no se requiere tratamiento a menos que se presente alguna complicación severa durante la fase aguda.

En la actualidad el principal mecanismo de prevención es la vacunación, agregó Hevia.

La vacunación contra pneumococo con sus 2 vacunas y ya que la influenza debilita el sistema inmune y predispone al desarrollo de neumonía la vacunación contra influenza.

Otras recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la aparición de una neumonía son la abstención de fumar, reducir el consumo de alcohol y mejorar los hábitos higiénicos de limpieza oral y dental.

En Panamá a pesar que es una enfermedad de reporte obligatorio no tenemos una estadística real de su incidencia ya que no hay un adecuado reporte de los casos.

En cuanto a la mortalidad en las estadísticas de la contraloría podemos observar que en los últimos 5 años se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte, oscilando entre la sexta y octava posición.

Sassha Fuenmayor Yépez
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia