La obesidad, más allá de un problema de percepción

La obesidad, más allá de un problema de percepción

Los panameños lideran el ranking, el 52% de las personas con sobrepeso declaran que no están arriba del peso

overweight, 3d human and scales. image with a work path

La obesidad es una enfermedad que sigue en constante crecimiento en todo el mundo. Actualmente el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más víctimas que la misma desnutrición.

Resolver esta situación alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra cada vez más difícil. La WIN Américas organizó la investigación Percepción y realidadUn estudio sobre la obesidad en las Américas, revelando que a pesar de que el 75% de los ciudadanos del continente americano desea realizar cambios en su alimentación, sólo el 19% consigue hacer esas alteraciones con éxito.

Según el estudio, los brasileros son los más dispuestos, el 89% cambiaría sus hábitos alimentarios. Los estadounidenses y canadienses aparecen en la secuencia, con el 77% y el 76%, respectivamente. Por otro lado, los mexicanos se muestran muy resistentes: 50% no quiere cambiar su manera de alimentarse.

Este estudio sobre la obesidad en América fue realizado en nueve países del continente: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, que representan el 90% de la población de la región.

Las mujeres tienen una percepción más crítica de su salud que los hombres. El 67% de ellas se declara saludable, porcentaje que sube al 72% entre los hombres. Ellos, sin embargo, tienen más dificultades para enfrentar los problemas relacionados con el sobrepeso: 40% de los hombres se declara estar arriba de su peso ideal, sin embargo, de acuerdo con su IMC (Índice de Masa Corporal), el 52% en realidad tiene sobrepeso. Entre las mujeres las percepciones se invierten: 46% dice estar con sobrepeso, pero el cálculo del IMC muestra que, en realidad, sólo el 43% de ellas está arriba del peso ideal.

Otro aprendizaje retratado por la investigación es que la actividad física no tiene una fuerte presencia en América Latina. Mientras que en América del Norte, donde están los dos países con mayor índice de declaraciones afirmativas de ejercicios regulares (Canadá y Estados Unidos), el 68% de la población practica ejercicios regularmente, al menos dos veces por semana o más, mientras que en los países latinoamericanos el índice cae al 41%, y el 31% no hace ninguna actividad (14% en América del Norte). Peruanos y panameños son los que menos se ejercitan.

En el promedio del continente, el 52% afirma realizar ejercicios físicos regularmente, el 24% practica actividades con una frecuencia menor y otro 24% no se ejercita.

«Los resultados reflejan una situación preocupante, la población de las Américas está con exceso de peso, pero no lo reconoce claramente, lo cual puede ser un problema. Algunos hasta entienden que necesitan cambiar sus hábitos alimentarios y practicar ejercicios, pero pocos realmente toman una actitud y terminan poniendo su salud y bienestar en riesgo, dice la directora ejecutiva de Conecta, empresa que realizó el estudio en Brasil, Laure Castelnau.

La investigación indica también que cerca del 44% de los habitantes de América afirma que están por encima de su peso ideal. Sin embargo, existe una brecha entre la autoevaluación y las estimaciones de la OMS.

De acuerdo con el IMC de los entrevistados, el 26% de los que están arriba del peso dicen no tener sobrepeso, tendencia vista en todos los países, pero que se agrava en las poblaciones de América Central y de los países andinos, que son los que menos reconocen su exceso de peso.

Los panameños lideran el ranking, el 52% de las personas con sobrepeso declaran que no están arriba del peso. En la secuencia aparecen Ecuador y Perú, con 46% cada uno. Brasil y Estados Unidos aparecen como los más realistas, con 16% y 22%, respectivamente. Hay también un 49% de los habitantes de América que dice estar en su peso ideal y un 8% que informa estar por debajo del peso.

Un hecho alarmante es que, según el estudio, más de la mitad, 58%,  de las personas que están arriba del peso ideal no visitaron a un médico para hablar sobre el asunto y la mayoría, un 73%, no hace ninguna dieta.

Como consecuencia, los entrevistados con sobrepeso declararon tener peor salud ante los que no tienen problemas de exceso de peso. La investigación muestra que el 45% de los que declaran estar por encima del peso ideal no se considera saludable, proporción que cae al 18% entre los que creen estar en el peso ideal.

De manera general, casi siete de cada 10 ciudadanos en América del Norte y América Central evalúan de manera positiva su salud. El 57% la clasifica como saludable y el 12% como muy saludable. Por otro lado, el 28% afirma que su salud es poco saludable y el 3% la indica como nada saludable.

Proporcionalmente, los entrevistados de América del Norte evalúan su salud en forma más negativa que los latinoamericanos: el 38% contra el 26%, respectivamente. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia