La OIT revela cómo fue el desempeño del mercado laboral en Panamá durante 2017

La OIT revela cómo fue el desempeño del mercado laboral en Panamá durante 2017
Informe del informe Panorama Laboral para América Latina y el Caribe presentado por José Manuel Salazar (centro).| @OITAmericas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló este 18 de diciembre los resultados del informe Panorama Laboral 2017 para América Latina y el Caribe en el que Panamá, según este estudio, se mantuvo sin variaciones con respecto a la tasa de desocupación si se compara con el año 2016.

De acuerdo con el informe, el país ha mantenido este año en promedio al tercer trimestre, una tasa de desocupación de 5.6%., igual a la que mantuvo al mismo periodo de 2016.

                                            Fuente: Panorama Laboral 2017 para América Latina y el Caribe

Estas cifras contrastan con las que mantiene el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, según las cuales, el desempleo abierto en Panamá pasó de 4.4% en 2016 a 5.0% al tercer trimestre de 2017.

Sin embargo; el informe de la OIT se sustenta en que la recuperación regional en cuanto al panorama laboral la lideraron Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Panamá y República Dominicana; países en los que el Producto Interno Bruto aumentó significativamente este año, según el documento.

José Manuel Salazar, director regional de la Oficina para América Latina y el Caribe de la OIT, dijo durante la presentación del informe, que en general la evolución de los mercados laborales en la región ha sido heterogénea de 2016 a 2017, con claros y oscuros.

El informe destaca que, en general, se aprecia un contexto regional de importantes incrementos del trabajo por cuenta propia, sobre todo en países en donde la proporción del empleo en el sector formal está entre los más altos de la región, como Costa Rica, Panamá y Chile.

Este estudio analiza la evolución de los salarios durante un periodo relativamente largo para poder identificar los hechos que lo caracterizan.

Los datos utilizados corresponden a procesamientos especiales de las encuestas de hogares de 15 países, que se agruparon en tres subregiones: Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y América Central y México (Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana).

De acuerdo con la OIT, se puso el foco en los asalariados urbanos de 15 años y más y se incluyeron a los asalariados formales y a los informales, así como a los asalariados públicos y privados.

En el caso de los asalariados privados, se incluyen tanto a asalariados en empresas privadas, como a trabajadoras domésticas, se detalla en el informe.

Mercado laboral en la región durante 2017

En promedio, el desempleo en la región latinoamericana y el Caribe volvió a subir en 2017, pero se prevé que bajará en 2018 si se mantienen las proyecciones de crecimiento.

Como desarrollos negativos, las tasas de desocupación se deterioraron en 9 de 19 países, cantidad menor a la observada entre 2015 y 2016, cuando las tasas de desocupación se incrementaron en 13 de 19 países.

El mayor incremento ocurrió en Brasil (+1,8 puntos porcentuales), seguido de Belice, Barbados, Trinidad y Tabago, Paraguay, Chile, Guatemala, Uruguay y Colombia.

Como desarrollos positivos, las tasas de desocupación se redujeron en 10 de 19 países en 2017 en comparación con 2016: Argentina, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Jamaica y en Panamá donde se mantuvieron las cifras sin variaciones.

En concreto, el desempleo este año pasó de 7.9% en 2016 a 8.4% en 2017 en la región de América Latina y el Caribe, detalló Salazar durante la presentación de los resultados del informe, que detalla que hay más de 26 millones de personas desempleadas en la región.

Perspectivas para el año 2018

Aunque la región ha retomado las sendas de crecimiento, no es suficientemente alto como para revertir las tendencias negativas en conjunto de indicadores laborales solo en algunos, no obstante, se prevé una mejora en 2018.

Salazar indica que, si los pronósticos de crecimiento para la región se mantienen en 2018, habrá una leve mejoría, pero no la suficiente.

De hecho, destacó que para que las noticias se tornen mejores, la región deberá crecer de 5.0% a 6.0% y para este año venidero solo crecerá hasta 2.2%, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y1.9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salazar recordó que el crecimiento económico de los países se atribuye a un contexto externo y no a esfuerzos internos, por lo que no se garantiza que se mantenga un crecimiento sostenido.

Por lo anterior, expresó que hace falta un largo camino en la región, que está rezagada con respecto al promedio mundial en materia de empleo.

Para Panamá el crecimiento en 2018 será de 5.4%, según Cepal y de 5.6% de acuerdo con el FMI.

Nota relacionada: Panamá es el tercer país de América Latina con mejores empleos, según el BID 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL