La pobreza aumenta 30.7% en América Latina en 2016, mientras que en Panamá baja 3.7%, según Cepal

La pobreza aumenta 30.7% en América Latina en 2016, mientras que en Panamá baja 3.7%, según Cepal
Se estima que en Panamá existen 777 mil 752 personas pobres.|Pixabay

En el año 2015, el 29.8% de la población (178 millones) de América Latina se encontraba en situación de pobreza, y en 2016 la cifra aumentó a 30.7% (186 millones). En tanto, Panamá se registró una disminución de 3.7%, según reveló este miércoles 20 de diciembre, el informe ‘Panorama Social de América Latina 2017’, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza extrema, pasó del 8.2% en 2014 (48 millones de personas) al 10% en 2016 (61 millones de personas).

A pesar de estos resultados, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal dijo en conferencia de prensa, en ciudad de México, que una perspectiva de mediano plazo arroja un balance positivo en materia de reducción de la pobreza, ya que esta se redujo 15.2% entre 2002 y 2016.

Explicó que la desigualdad de ingresos también se redujo para este mismo periodo, aunque el ritmo de caída ha bajado en los últimos años.

La experiencia reciente nos indica que el aumento de los ingresos en los hogares de menores recursos ha sido imprescindible para la reducción tanto de la pobreza como de la desigualdad de ingresos”.

Alicia Bárcenas.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. |Cortesía

 

Agrega que a este crecimiento han contribuido las políticas distributivas y redistributivas de los países, como reformas tributarias, salarios mínimos, pensiones y transferencias vinculadas a las estrategias de reducción de la pobreza y a la expansión de los sistemas de protección social.

La funcionaria aclaró que debido a una modernización de la metodología para estimar la pobreza por ingresos en la región, el valor incluido en el informe actualiza los presentados en ediciones anteriores desde 2002 a la fecha para contar, como es tradición de la Cepal, con un examen comparable del fenómeno en el largo plazo.

El próximo año, se publicará un informe detallado de dicha metodología y las cifras por país una vez concluidas las consultas técnicas con los mismos.

Se reduce la pobreza

El informe revela que entre 2014 y 2016, se observó una disminución de las tasas de pobreza nacionales reportadas en 8 de 11 países.

Las mayores reducciones en términos absolutos se registraron en la República Dominicana (6.4%), Panamá (3.7%), Honduras (2.5%), Perú (2.0%) y Costa Rica (1.9%).

El Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM), la pobreza se ubicó en 19.1%, según un informe presentado en junio de 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Esto quiere decir que en el país existen 777 mil 752 personas pobres.

En Colombia y el Uruguay también se registró una merma, aunque inferior a 1%. En el caso de México, las cifras que surgen de la aplicación del Modelo Estadístico 2016 e indican para el período comprendido entre 2014 y 2016 una reducción de 2.6% de la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

Por otra parte, la tasa de pobreza aumentó 1.7% en el Paraguay y menos de 1% en El Salvador y el Ecuador.

Pobreza extrema

La tasa de pobreza extrema disminuyó en 6 de los 11 países sobre los que se dispone de información hasta 2016, según detalla el informe de la Cepal.

Las mayores reducciones corresponden a Honduras (2.1%), República Dominicana (2%) y Panamá (1.1%).

En el Perú y Costa Rica la pobreza extrema se redujo menos de 1% en ese período. También en México las cifras indican una reducción de la población por debajo de la línea de bienestar mínimo de 3.1%, indica el documento.

En Uruguay la pobreza extrema se mantuvo constante, mientras que creció 1% en el Ecuador y menos de 1% en Colombia, El Salvador y el Paraguay.

Nota relacionada: 

El 19.1% de los habitantes de Panamá vive en hogares multidimensionalmente pobres, según estudio

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL