La pobreza monetaria en Panamá creció 4.1% en 2017

La pobreza monetaria en Panamá creció 4.1% en 2017
La tasa de pobreza en la provincia de Panamá está en 12.3%, según un reciente reporte de la Fundación Microfinanzas BBVA. | Archivo

La economía panameña con uno de los mayores ingresos per cápita y con la menor inflación de la región, ha tenido un efecto inferior al promedio de reducción de la pobreza y desigualdad de América Latina, indica el informe Midiendo lo que realmente importa, Desempeño social 2017 de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El reporte señala que “la pobreza monetaria en Panamá en 2017 se ubicó en 21.7%, lo que representa una variación de 4.1% frente a 2014, cuando la pobreza fue del 25.8%”.

Entre 2004 y 2017 el ingreso per cápita de los panameños más que  se duplicó y 1.13 millones de personas no se encuentran en pobreza (equivalente al 28% de la población actual).

La investigación muestra que la tasa de pobreza es muy heterogénea en el país. En las comarcas de Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá se registraron niveles de pobreza del 84%, 76% y 67%, respectivamente, mientras que en Panamá, Los Santos y Colón se ubica en 12.3%, 13.2% y 14.5%, respectivamente.”

Las áreas de mayor pobreza en Panamá se caracterizan por brechas significativas en educación, salud y otros servicios básicos, que crean barreras para que la población de menores ingresos pueda integrarse en las áreas productivas en expansión.

Además, se manifiesta que los procesos migratorios fomentan la informalidad y las bolsas de pobreza en algunos corregimientos de las cabeceras de provincias y en el área metropolitana comprendida por las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

En cuanto a la desigualdad de ingresos medida con el coeficiente de Gini (que toma valores de 0 para representar la ausencia de desigualdad y 1 para representar la desigualdad máxima), Panamá se ubicó en 2016 en 0.513 que representa un crecimiento de la desigualdad con respecto a 2014, cuando registró 0.507. Este valor coloca a Panamá entre los países con mayor desigualdad.

Al analizar los hogares urbanos, el reporte de la Fundación Microfinanzas BBVA manifiesta que “la mayor carencia de este grupo es el trabajo precario, que representa el 7% de la población y el 6% tiene un logro educativo insuficiente, el 5% tiene carencia en saneamiento y alrededor de otro 5% vive en hogares donde al menos uno de cada miembro se encuentra en situación de desempleo o es trabajador familiar”.

Por su parte, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Panamá, en la segunda medición realizada en 2018 revela que la proporción de personas en situación de pobreza se calculó en 19%, una disminución de 0.1% en comparación con 2017.”

Según el informe del gobierno panameño, el IPM presentó una reducción relativa de 3.2%, al pasar de 0.083 puntos en 2017 a 0.081 puntos en 2018 (0.003 puntos menos). No obstante, a nivel desagregado (por regiones geográficas), hubo una mayor variación en cada uno de los componentes del IPM.

En el IPM como en la investigación de la Fundación Microfinanzas BBVA, la comarca Ngäbe Buglé registra la mayor pobreza multidimensional con 24.3% y le siguen las provincias de Panamá con 20.7% y Panamá Oeste con 12%.

Finanzas productivas

En el marco de la responsabilidad social corporativa BBVA constituyó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA para apoyar a personas vulnerables que cuenten con actividades productivas y que logren mejorar sus condiciones de vida.

Además, la Fundación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que reconocen la importancia de la inclusión financiera y de las microfinanzas en la reducción de la pobreza.

La Fundación ha estimado que entregará hasta el año 2030, más de $25,000 millones en créditos productivos para reducir la pobreza. En Panamá a través de Soluciones de Microfinanzas (Microserfin) se desembolsaron $22.7 millones en el 2017 con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo social y económico a través de las microfinanzas, el 43% de los clientes son mujeres y 40% están en el entorno rural. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia