La Policía de Haití asegura que el asesinato de Moise se planeó en República Dominicana

La Policía de Haití asegura que el asesinato de Moise se planeó en República Dominicana
Jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon CharlesVOA

El director de la Policía Nacional de Haití, León Charles, ha informado de que el asesinato del presidente Jovenel Moise se planeó en un hotel ubicado en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Durante un balance de las investigaciones relacionadas con el magnicidio, Charles ha mostrado una foto en la que supuestamente aparecen los autores intelectuales del asesinato de Moise que, según él, reclutaron expertos para asegurar el éxito de la operación. “Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia”, ha recalcado, antes de subrayar que son “criminales” y la operación estaba “bien planificada”.

Según la información recogida por ‘Le Nouvelliste’, en la imagen puede verse a Christian Emmanuel Sanon, James Solages –ambos ya detenidos– y Joel John Joseph –en aviso de búsqueda–, entre otros. También aparece el gerente de la firma de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera, que entró en Haití varias veces para planear el magnicidio, según Charles.

Charles ha informado también de que cuatro agentes de seguridad del presidente han sido puestos “en aislamiento” por la Policía, mientras que 24 están sujetos a medidas provisionales. Asimismo, se han registrado diez domicilios para avanzar en la investigación y se han hallado diversas armas.

Hasta ahora, la Policía de Haití ha emitido cuatro avisos de búsqueda contra personas acusadas de ser coordinadores de la operación, aunque no se han publicado los avisos “para no interferir con el progreso de la investigación”.

Por último, Charles ha agradecido la colaboración de los países que participan en la investigación, de la que ha dicho que está “muy avanzada”. “Contamos con la colaboración de Interpol, Colombia, Estados Unidos. Estamos en el camino correcto”, ha afirmado.

Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia ha revelado que busca a otros tres colombianos que se habrían reunido en República Dominicana y Haití con los reclutadores de mercenarios. En rueda de prensa, el director de la institución ha detallado que los tres colombianos se habrían reunido con Emmanuel Sanon, el arrestado como presunto autor intelectual del crimen, según ha informado Caracol Radio.

Detienen a jefe de seguridad

La Policía de Haití ha detenido al jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise, asesinado la semana pasada en su residencia, después de que no acudiera a su citación para declarar y, por tanto, fuera considerado como prófugo.

Dimitri Hérard y Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente, habían sido convocados por la Fiscalía para declarar el martes y el miércoles, ha señalado ‘Le Nouvelliste’.

En el caso de Hérard, había achacado su ausencia a las “estrictas medidas conservadoras” policiales, que no le habrían permitido acudir a la citación. Tras ser interrogado por el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude, después del asesinato de Moise, se había ordenado que permaneciera en aislamiento.

Por otro lado, también la Policía ha desmentido los rumores que han circulado sobre la presunta implicación del primer ministro, Claude Joseph, en el magnicidio.

Al respecto, en un comunicado difundido por la embajada de España en Haití, la Policía ha indicado que “contrariamente a las alegaciones difundidas por el medio de comunicación colombiano Caracol” las “informaciones recogidas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el primer ministro en funciones, Claude Joseph”.

En este sentido, “los sospechosos no han hecho ninguna revelación en este sentido”, por lo que ha advertido “contra cualquier táctica de distracción y reitera su determinación de proseguir la investigación en curso hasta su conclusión”.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano se ha reunido este jueves con diplomáticos de Haití para solicitar autorización que permita viajar a una delegación colombiana para verificar el estado de salud de los 19 detenidos colombianos, ha informado precisamente Caracol.

Europa Press

Más informaciones

Comente la noticia