La red 5G podría llegar en el año 2020

La red 5G podría llegar en el año 2020

El  tráfico de datos  se incrementará en un 1.000%

mobility concept: render of a collection of mobile devices, tablets and smartphones with different screens

El incremento en  más del 1.000% en el tráfico de datos y  un número creciente de usuarios, hace necesaria una infraestructura más poderosa, con mayor velocidad de transmisión de datos y de mejor calidad.

El volumen de tráfico de datos para 2018 crecerá 12 veces en relación al  2013 y, además se generará una demanda explosiva de banda ancha, con un  mayor número  de dispositivos conectados  y una mayor   duración de las baterías.

Adicionalmente, se tendrá que  soportar la demanda de servicios de video HD, aplicaciones de Internet de las cosas y funcionalidades de ciudades inteligentes.

La nueva red 5G  transmitida a través de satélites, junto a las futuras redes terrestres, brindarán servicios integrados en una red única móvil con una capacidad de cobertura y distribución masiva de contenidos 1.000 veces mayor.

En este escenario se requiere de un incremento sustancial en  la velocidad de transmisión de datos. Ante esto, el proyecto de futuras redes inalámbricas ultra rápidas se analizó en el 5G@Europe Summit y en el Mobile World Congress, donde 21 operadores móviles que brindan servicios al  60% de los usuarios  del mundo, se unieron  para sellar una alianza con el fin de  desarrollar la red 5G, que alcanzará una velocidad de transferencia de datos de 1 Gigabit por segundo (Gbps) en movimiento.

La red 5G permitirá servicios de banda ancha híbrida mediante una combinación de soluciones, que incluye la transmisión  vía satélite y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Según el director de la compañía 4G Américas para América Latina y el Caribe, José Otero, quien  recientemente estuvo en Panamá, se están escuchando muchos anuncios en torno la red 5G, pero   aún no hay un estándar oficial, lo que existen  son prototipos y  propuestas de lo que vendrá en los próximos años  y agrego´ que el estándar de los que se denominará  5G será definido entre el 2018 y el  2020.

Los  señalamientos  que existen sobre la red 5G, lo que indica es que se están realizando avances tecnológicos para mejorar la capacidad de transmisión y lograr que  la tecnología sea más eficiente, detalló Otero.

Lo que se busca es que con menos  recursos se pueda lograr más, por ejemplo, muchas aplicaciones de entretenimiento ofrecerían  juegos en tiempo real con distintos jugadores en distintas localidades.

En un  hospital se puede ofrecer servicio de telesalud,   en la zonas rurales, que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, detalló Otero.

Aseguró que con la red 5G las escuelas rurales podrán  tener acceso gratuito a cientos de universidades que en estos momentos están colocando todo tipo de contenido  gratuitos  y en diferentes  idiomas.

Para implementar la red  5G primero se tienen que definir los parámetros y la forma en la que  se va a utilizar la tecnología, lo que  deberá ocurrir entre 2018 y 2020.

En América del Norte el LTE se lanzó en el 2019, pero  a  América Latina llegó  en el 2011, se tardó dos años en llegar. Una reducción  de tiempo impresionante si se compara con lo  ocurrido con la red  3G y  el  GSM. El GSM  tardó seis años en llegar a la región  y  la red  3G cinco años, explicó Otero. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia