La Red, financiada por Estados Unidos, invierte $3 millones en Mipymes de Centroamérica

La Red, financiada por Estados Unidos, invierte $3 millones en Mipymes de Centroamérica
Estrella Azul y Lácteos Don Joaquín, empresas panameñas respaldadas por La Red | Archivo

La Red de Innovación e Impacto (La Red) financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU) a través del World Environment Center (WEC) ha invertido $3 millones en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina.

Ernesto Samayoa, director de operaciones para Latinoamérica de WEC, precisó que más de 5,000 empresas en Latinoamérica, de la cuales, 95% pertenecen a Centroamérica,  se han beneficiado con asesoría técnica La Red.

“En Panamá, la Red ha trabajado con proveedores lácteos de la marca Estrella Azul de Grupo Industrias Láctea, propiedad de Coca-Cola Femsa, y también con Lácteos y Quesos Don Joaquín en la provincia de Chiriquí”, precisó Samayoa.

Esperamos tomar estos casos para crear clister de negocios en la región occidente de Chiriquí, donde lo importante es asociarse para tener fortaleza”, explicó Samayoa.

Hilda María Morales, directora ejecutiva de  Wakami, empresa que diseña y vende accesorios hechos a mano por mujeres guatemaltecas, dijo que la Red le otorgó un financiamiento no reembolsable de $70,000, lo que ha permitido seguir produciendo accesorios de moda que se exportan a varios países como Japón, Estados Unidos (EU), Perú, Costa Rica y Europa.

Actualmente el 95% de las empresas en Centroamérica son Micro, pequeñas y medianas empresas, que  generan el 61% del empleo total en la región, por lo que su éxito y la prosperidad que pueda generarse en esta zona están directamente relacionados.

Ernesto Samayoa, director de operaciones para Latinoamérica de WEC

Para que este sector pueda desarrollarse debe tener acceso a procesos de tecnificación, apoyos e incentivos que los lleven a nuevos mercados, herramientas que promuevan la adopción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, todo lo anterior se logra bajo un trabajo coordinado entre alianzas público-privadas a escala local y regional.

La Red, es un ejemplo de este tipo de plataformas innovadoras, que ha permitido, según su estadísticas, que aproximadamente 1,800 trabajadores encontraron un nuevo o mejor empleo, en su mayoría viven en Centroamérica.

Además, más de 4,500 agricultores centroamericanos mejoraron sus operaciones como resultado directo del trabajo de las organizaciones miembro de La Red.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias