La relojería mecánica se reinventa

La relojería mecánica se reinventa
Emanuel Arias, gerente general de Swiss Sport Corp.| Cortesía Swiss Sport Corp

Precisión, resistencia, elegancia, estilos clásico o deportivo e innovaciones tecnológicas, distinguen a la industria del tiempo en la actualidad y su desarrollo históricamente ha estado relacionado con descubrimientos científicos. Desde la antigüedad el hombre buscó la manera de conocer la hora en situaciones donde los astros no podían verse.

Desde el reloj de arena hasta los smartwatchs, ha transcurrido muchos años y en este espacio de tiempo, la relojería mecánica ha enfrentado formidables desafíos reinventándose.

En el mercado panameño existe una amplia oferta de relojes para el gusto de todos los sectores de la población, así como de la capacidad de cada billetera.

Swiss Sport Corp. es una de las empresas panameñas que ha apostado por ser uno de los guardianes del tiempo con las tiendas World Time, una boutique especializada en las marcas de lujo.

Capital Financiero conversó con el gerente general de Swiss Sport Corp., Emanuel Arias, para conocer los hechos más sobresalientes de la primera década de operación de la empresa, perteneciente al Grupo Regency.

Arias, un apasionado por la relojería con más de 30 años en la industria, recordó que con la llegada del cuarzo en los años 70, una innovación liderada por los japoneses, estuvo cerca de sacar del mercado a los relojes mecánicos, particularmente a los suizos.

Sin embargo, “en los años 80 los relojes mecánicos se reinventaron y su  tecnología en los últimos años ha mejorado muchísimo. Es impresionante los avances logrados a pesar de la llegada de los relojes smartwatchs”, destacó.

Arias reconoció que “los relojes inteligentes llegaron para quedarse, ya que muchas personas, entre ellos, las nuevas generaciones les gusta estar conectados”.

Veremos muchas marcas incursionando en este segmento, pero el verdadero apasionado por los relojes es una persona que le encanta el reloj mecánico”, destacó.

Un reloj mecánico en un diminuto espacio puede tener entre 200 y más de 400 piezas y el principal desafío es la precisión del tiempo.

“Hoy es muy difícil que un reloj mecánico se desajuste con el movimiento del brazo de la persona, aunque los campos magnéticos representan el mayor enemigo, debido a que casi todas las piezas del reloj son de metal”, señaló Arias.

Citó como ejemplo de estos campos magnéticos los generados por los teléfonos celulares que puede ser de hasta 600 gauss.

“Al pasar el reloj por zonas magnéticas se desajusta”, indicó Arias, quien estimó que “el 60% de los relojes que van a los talleres están magnetizados”.

Para resolver el problema, la industria ha incorporado nuevos materiales en piezas importantes de la máquina del reloj, silicona o silicio que es resistente a los campos magnéticos. Omega desarrolló un reloj con resistencia magnética a 15,000 gauss, “casi se puede hacer una resonancia magnética con el reloj puesto”, afirmó Arias.

También se han desarrollado nuevos aceites lubricantes que permiten a los relojes mecánicos operar durante 10 años sin necesidad de mantenimiento, “algo que es fascinante porque generan emociones y es una pieza del vestido que distingue, lo que no se tiene con un reloj digital”, añadió.

“A mí me gustan los relojes mecánicos, siento que tengo una máquina que está funcionando, como si fuera la máquina del ser humano, el corazón”, manifestó Arias, con 27 años en el Grupo Regency.

Swiss Sport Corp. tiene tres tipos de tiendas: World Time (marcas fashions), World Time Asignature (donde inicia la relojería de lujo) y Omega (marca de lujo), además cuenta con boutiques de las marcas: Seiko, Bulova y Swatch.

“Hemos tratado de dar a nuestras marcas más importantes un  lugar donde se puedan exhibir toda su gama de relojes, especialmente en los segmentos clásicos y deportivos”, agregó el gerente general.

Al ser consultado sobre las ventas por Internet, Arias comentó que los panameños aún realizan pocas compras por este canal, a diferencia de lo que ocurre en las tiendas que tienen en Colombia (Cali, Bogotá y Medellín), donde la tienda virtual es número uno, pero se preparan para el futuro cuando las compras por Internet tengan mayor relevancia entre los panameños.

Swiss Sport Corp. tiene tiendas en Colombia y Panamá, representa a las marcas en Centroamérica y cuenta con 100 colaboradores en el negocio de relojería.

A su vez, la empresa cuenta con seis expertos relojeros, que son actualizados cada año por las marcas que representa, entre ellas: Swatch, Guess, Michael Kors, Bulova, Tissot, Longines, Federico Constant, Swarovski y Omega.  El taller principal está ubicado en Vía España.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia