La ‘ruta de la seda’ beneficiará a Panamá: Tapiero

La ‘ruta de la seda’ beneficiará a Panamá: Tapiero
Eddie Tapiero participó en el Foro Capital Financiero sobre Perspectivas Económicas 2018, este 25 de octubre de 2017.| ElCapitalFinanciero.com

Las recientes relaciones diplomáticas entre Panamá y China trae un abanico de oportunidades para el país para potenciar la “ruta de la seda”, a través del Canal de Panamá. Así lo aseguró Eddie Tapiero, especialista en inteligencia competitiva de la Unidad Económica de la Autoridad del Canal de Panamá.

El ejecutivo que participó el foro “Perspectivas económicas: proyecciones 2018” organizado por Capital Financiero, dijo que la “ruta de la seda” es una iniciativa que busca interconectar los países a través de los corredores terrestres y la ruta marítima.

En un inicio esta iniciativa solo estaba diseñada para Europa, conectando este continente con Asia. Sin embargo, no se contemplaba Panamá sino hasta el reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.

Panamá es un hub logístico y la idea es llegar a la costa este de Estados Unidos usando la ruta marítima, ya que actualmente la ruta de retorno de los buques a Europa no es rentable. El economista comenta que incluir el país en esta iniciativa permitiría que los barcos no regresen vacíos.

Se llevan los contenedores llenos de China a la costa este de Estados Unidos, pero cuando regresan lo hacen casi vacíos, con 20% a 30% de utilización porque no hay carga que vaya para China”.

Eddie Tapiero

La Ruta de Seda también permitiría que los barcos que regresen a Europa no tengan como destino final este continente, sino que sea un punto más dentro de la cadena en el que se podría acumular carga y emplear el Canal de Panamá en su viaje de retorno.

“Esto te da la oportunidad de añadir valor a la carga, de crear nuevas empresas y potenciar la posición geográfica de Panamá”, revela.

También es importante que Estados Unidos participe en esta iniciativa porque eso potencia el hub y a toda la región, ya que es el principal socio comercial de muchos los países.

Economía en China

China es un ejemplo para los mercados emergentes con un crecimiento proyectado de 6.5% anual en 2017. Es un país que tiene 1,400 millones de personas y uno de los principales importadores del mundo.

Tiene una economía de escala y es el principal exportador en el mundo. Por ejemplo, el 80% de aires acondicionados, 90% de las computadoras personales, 75% de los paneles solares, 70% de los celulares, entre otros son enviados a todo el mundo.

Emerge como uno de los principales consumidores de materias primas a nivel mundial.

China invierte en educación, cuenta con 260 millones de estudiantes de primaria y secundaria y tiene 15 millones de maestros.


Nota relacionadaEn Foro Capital analizan las proyecciones económicas para 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL