La Ruta Mes de los Museos 2021 reunió a 7,760 visitantes

La Ruta Mes de los Museos 2021 reunió a 7,760 visitantes
Los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer los museos y recibir su pasaporte culturalCortesía

La reciente iniciativa Ruta Mes de los Museos 2021, a propósito del Día Internacional de los Museos, logró resultados positivos, en particular luego del cierre a causa de la pandemia: 7,760 visitantes.

El Museo del Canal de Panamá, institución que lideró la actividad, compartió los datos que muestran el entusiasmo de la población por visitar estos centros de cultura.

A esta Ruta se integraron once museos de Panamá, entre públicos y privados: Biomuseo, Museo Afroantillano de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de Botones Destro, Museo de Historia, Museo de la Libertad, Museo de la Mola, Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, Museo del Canal y Museo Orden de la Merced – Guardiana de la Historia.

A  las personas se les entregaba un pasaporte, tanto digital como físico, para ir registrando cada visita, luego de lo cual participaron en un concurso que resultó con tres premiados.

Un detalle de interés es que familias completas realizaron esta ruta que integró saberes.

Biomuseo

En vista de los resultados obtenidos, se conoció que los once museos planean repetir la iniciativa, ampliando aún más la actividad, estrechando y reforzando los vínculos entre museos.

Este proyecto incentivó al público a la visita de múltiples instituciones. La colaboración se extendió a la virtualidad, a través de la cual los museos compartieron información, datos curiosos e incentivos comunes que generaron gran presencia e interacción online. Esta sinergia animó a diferentes tipos de público a hacer el recorrido y la buena aceptación se vio reflejada en las redes sociales.

Museo de la Mola

Las instituciones participantes aseguran que colaboraciones como estas reafirman el valor de los museos como agentes de cambio en la comunidad y habilitan nuevas experiencias culturales. Destacan el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

En las vísperas de la planificación de este evento, el Museo de la Mola anunció que volvería a abrir para poder participar de la Ruta, y de hecho, se sumó. Incluso el Museo de Botones Destro expandió su horario de apertura para poder atender la demanda.

El esfuerzo de los guías de turismo fue vital en esta experiencia, al orientar a los visitantes y entregarles el pasaporte cultural.

Museo de la Libertad

Desde el Museo del Canal sostienen que la amplia participación de la ciudadanía fomenta de manera positiva el retorno a las actividades de estas instituciones y  da sentido al lema 2021 escogido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

Más informaciones

Comente la noticia