La sanción contra Cervecería Nacional que la Acodeco considera baja y que la cervecera acatará

La sanción contra Cervecería Nacional que la Acodeco considera baja y que la cervecera acatará
En el año 2000, la Clicac empezó una investigación contra la CN por presuntas prácticas monopolísticas, según lo dispuesto en la Ley 29. Presentó una demanda contra la empresa en el año 2003.| Pixabay

Pasaron más de tres quinquenios para que los tribunales de justicia en Panamá fallaran en el caso entre la entonces Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (hoy Acodeco) y la Cervecería Nacional (CN), por supuestas prácticas monopolísticas cometidas por esta última.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio a conocer que el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá falló contra CN y sus subsidiarias. En el fallo, con fecha del 30 de noviembre de 2017, se confirma la sentencia No.109-15 de 22 de diciembre de 2015 y se declara que las acusadas “incurrieron en prácticas monopolísticas”.

La empresa manifestó que “no comparte el criterio de la sentencia”, pero cumplirá con lo ordenado por este tribunal. Se trata de una multa de $50 mil.

La CN señaló, además, en un comunicado que “se rige bajo las mejores prácticas comerciales que permiten la libre competencia en el mercado panameño”.

‘Un fallo demorado’: García

Óscar García, administrador de la Acodeco, manifestó que “nosotros no estamos contentos con lo que demoró el proceso” ni “satisfechos con el monto máximo de la sanción que se podía imponer, pero somos respetuosos de la ley”.

En el fallo se tomó en cuenta la Ley 29 de 1 de febrero de 1996, que era la vigente en 2003, cuando la Clicac empezó el proceso judicial. Y no se consideró la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y es la que está vigente.

La ley en ese momento establecía un punto máximo de la sanción que se podía imponer de $50 mil, pero para nosotros la afectación en el mercado es mayor… Esa era la regulación que estaba vigente y esa fue la que se utilizó para establecer el monto de las sanciones”,

Óscar García, administrador de la Acodeco

“Hace algunos años la ley ya se ha modificado y, por ejemplo, para ese tipo de conductas estaríamos hablando [de una sanción] de $250 mil actualmente”, añadió.

La resolución de la Acodeco que sanciona a la CN es la número DNLC-HCE-23-18 del 4 de mayo de 2018.

¿De dónde surgió la acusación?

En el año 2000, la Clicac empieza una investigación contra la CN por presuntas prácticas monopolísticas, según lo dispuesto en la Ley 29.

La entonces Clicac investigó el mercado cervecero de la época y determinó que la CN poseía una participación del 72% del mercado nacional versus la participación del 23.7% que mantenía entonces la Cervecería del Barú, S.A., y el 4.3% que le correspondía a las cervezas importadas.

En cuanto a ventas, los registros oficiales dan cuenta de que durante el año 2001 la CN, con una mayor participación de mercado, logró ventas por $83.5 millones, mientras que su competidora más cercana hizo $27.4 millones en ventas. Las cervezas importadas registraron ventas por $4.9 millones, se indica en la Resolución No. PC 139-02 de 10 de mayo de 2002.

Para la entonces Clicac, la CN incluso “tuvo la capacidad de aumentar los precios por encima de la competencia. La rentabilidad de este aumento fue evidente, pues sus ventas siendo aún desestacionalizadas no cayeron y redituaron beneficios adicionales y definitivamente que el aumento fue significativo, ya que alcanzó un 15%”.

De hecho, según la Acodeco, con el fallo dado a conocer se ratificó que hubo violaciones a las normas de competencia y que el grupo económico en cuestión, en el ejercicio de su poder sustancial de mercado, levantó “barreras de acceso en el canal de distribución” de las cervezas y/o impidió la permanencia y entrada de su única competidora directa.

Esas infracciones a la ley −indicó la Acodeco− “produjeron sus efectos en el mercado, al celebrarse contratos para el suministro de cervezas condicionados con pactos de exclusividad” en cuanto a la venta de la cerveza del grupo demandado.

Pese a la demanda de la entonces Clicac, tanto la CN como la Cervecería Barú-Panamá resolvieron  por su cuenta, en el año 2005, dejar a un lado las quejas que también mantenían interpuestas entre sí por supuesta competencia desleal. La única demanda que continuó hasta llegar al reciente fallo fue la de la Clicac (hoy Acodeco), cerrándose así este tema en los tribunales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL