La seguridad familiar

La seguridad familiar

familia-hijos

Los directivos de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), en su última reunión del 2015 con representantes de los medios de comunicación social, entre ellos Capital Financiero, reconocieron la necesidad de aumentar la educación de lo que ofrece una póliza de seguros a quienes la contratan.

Al mes de octubre de 2015, las empresas de seguros contabilizaban 1.142.000 pólizas vigentes, representadas en $1.116,9 millones en primas de seguros directo. Lo que se traduce en una prima per cápita de $353.

La industria aseguradora en Panamá integrada por 30 compañías, emplea de manera directa a más de 3.000 personas y su fuerza de venta, que no está conformada por empleados de las empresas sino por los denominados corredores o agentes de seguros, asciende a casi 2.500 (persona natural).

Los directivos de la Apadea, visualizan oportunidades para incrementar la contratación de seguros entre los panameños a través de los microseguros y mayor colocación de las coberturas de salud y de vida.

Por su parte, una encuesta de Ipsos Marketing, citada por los ejecutivos de la Apadea, revela que a la pregunta: Qué seguro le gustaría adquirir. El 48% de las mujeres consultadas dijo un seguro de vida, seguido de salud.

Los resultados de Ipsos en Panamá, coincide con el informe: She for Shield: Insure Women to Protect Everyone and Drive Inclusive Growth (Protección para la Mujer: Ofrece seguros a las mujeres para proteger a todos e impulsar el crecimiento inclusive), preparado conjuntamente por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Grupo AXA y Accenture, que según las previsiones, para el año 2030 el sector de los seguros obtendrá hasta $1.700 millones tan solo de operaciones con mujeres, y la mitad de esa cifra solo con 10 economías emergentes.

El estudio incluyó a los siguientes países: Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, Marruecos, México, Nigeria, Tailandia y Turquía. El cual subraya que el sector de los seguros ha ignorado a las mujeres como segmento de clientes clave, a pesar del gran potencial de crecimiento de ese mercado. Si se acercara más a las mujeres, el sector podría incrementar significativamente la participación de estas en la economía y brindar mayor respaldo al desarrollo económico y social de los mercados emergentes.

El director general de IFC, Jin-Yong Cai, dijo que estamos seguros que las conclusiones de este informe pueden ayudar a sembrar la semilla para que surja un próspero mercado de seguros centrado en las mujeres, que les permita proteger mejor a sus familias, sus comunidades, sus sociedades y a sí mismas.

Sí bien el estudio no aborda el mercado panameño, las empresas de seguros establecidas en el país deberían revisar las conclusiones de este documento y ver las oportunidades que hay en el segmento femenino con miras a proteger sus familias.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL