La Senacyt invita a formar parte del Scratch Month

La Senacyt invita a formar parte del Scratch Month
Los participantes encontrarán la información de ambos recursos virtuales en la web https://www.senacyt.gob.pa/aprendiendo-en-casa/| Cortesía

Cada mes de mayo en todo el mundo se realiza el Scratch Day, actividad que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) promueve desde el 2013 a través de talleres a docentes y actividades en las Infoplazas-AIP.

Este año, con la situación de pandemia se ha decidido transformar la celebración en un Scratch Month, fomentando actividades de programación con Scratch de forma virtual a lo largo de todo el mes de mayo.

“Scratch” es un lenguaje de programación gráfico y gratuito concebido sobre todo para las niñas y niños, y cuya primera versión la desarrolló y publicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2003 bajo la dirección de Mitchel Resnick.

Resnick lo describe así “Scratch es algo más que un simple programa. Hemos diseñado Scratch para ayudar a los más jóvenes a prepararse para la vida en la sociedad actual, que no deja de cambiar”.

“Cuando los jóvenes crean programas en Scratch, no solo están aprendiendo a escribir programas informáticos, sino a ser creativos a la hora de pensar, a razonar y ser metódicos y a trabajar en equipo: Habilidades esenciales para conseguir el éxito y la felicidad en la sociedad del siglo XXI”, recalca Resnick.

Por tal motivo, la Senacyt pone a disposición de padres de familia, tutores y docentes dos recursos virtuales gratuitos para que las niñas, los niños y los jóvenes de más de 7 años puedan dar sus primeros pasos o seguir aprendiendo sobre esta importante herramienta.

No es necesario tener conocimientos en programación para utilizar estos recursos virtuales ya que en cada actividad hay un video tutorial que servirá de guía al participante en la realización de esta.

Ambos recursos contarán con personal de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje, quienes serán los tutores y apoyarán a los participantes con cualquier consulta.

El primero de los recursos virtuales es CS First, una iniciativa de Google For Education basada en Scratch para enseñar “Ciencias de la Computación” (CS) de una manera sencilla y divertida.

A través de un plan de lecciones con videos instructivos los participantes tendrán la oportunidad de crear un proyecto de programación (utilizando Scratch) basado en temas como: Animación, creación de historias, arte y diseño de juegos. Cada tema consta de 8 actividades con una duración de entre 60 y 90 minutos cada una.

El segundo recurso virtualAprendiendo Scratch como herramienta para desarrollar habilidades creativas” consiste en minitutoriales que van guiando paso a paso al participante a través de cada herramienta creativa, para que las conozca a fondo y pueda crear sus nuevos proyectos de Scratch incorporando las técnicas explicadas en cada video tutorial.

Los participantes encontrarán la información de ambos recursos virtuales en la web https://www.senacyt.gob.pa/aprendiendo-en-casa/ y deberán inscribirse con los códigos indicados para permitir la retroalimentación durante la realización de estos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com