La Senacyt realiza el Café Científico “Retos y desafíos de la Bioética en Panamá”

La Senacyt realiza el Café Científico “Retos y desafíos de la Bioética en Panamá”
El comité se rige por la Ley 84 de 14 de mayo de 2019 y que es un organismo adscrito al despacho superior del Ministerio de Salud.| Cortesía

La bioética es la disciplina que busca aclarar los problemas éticos que surgen al hacer investigación con seres humanos y que involucren la salud. Cabe destacar que no es un código de preceptos sino una actividad de análisis que utiliza principios y criterios éticos que guía la práctica en las diversas ramas de la salud.

Es por eso que con el objetivo de fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el Café Científico “Retos y desafíos de la Bioética en Panamá”.

En esta actividad se habló sobre la investigación, la bioética de la investigación y el rol de los comités de bioética en las instituciones académicas, de investigación y de salud para el fortalecimiento de las investigaciones, en particular aquellas que tienen la responsabilidad de intentar clarificar y resolver los conflictos de valores que se presentan en la investigación clínica, social y experimental y velar por la aplicación de normas éticas en investigación acordes con la dignidad de seres humanos y de protección a los animales.

Entre los ponentes estuvo la profesora Argentina Ying, presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, quien indicó que el comité se rige por la Ley 84 de 14 de mayo de 2019 y que es un organismo adscrito al despacho superior del Ministerio de Salud (Minsa).

Con relación a sus funciones, la investigadora indicó que sus responsabilidades incluyen “vigilar el fiel cumplimiento del requisito de la revisión ética de la investigación con participantes humanos y la conducta responsable en investigación para la salud”.

Por su parte la doctora Claude Vergés, presidenta del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá (Cbup), aclaró que las normas y modalidad de trabajo de la ética de la investigación no son diferentes de los comités de investigación acreditados.

Destacó las particularidades del Cbup con actividades que van más allá de la ética de la investigación y que incluyen la docencia y la reflexión sobre la bioética en general. “Su rol principal es la formación continua de docentes, investigadores y estudiantes en temas de bioética y de ética de la investigación”, dijo Vergés.

En tanto la doctora Mirna Caicedo Lasso, miembro del Comité de Bioética de la Caja del Seguro Social (CSS), indicó que el principal reto de los Comités de Bioética de la Investigación es lograr una concordancia perfecta, entre los protocolos sometidos, la validez científica de la investigación y la protección de los individuos que participan en el estudio.

Sostuvo que para esto la comunidad científica al elaborar un protocolo de investigación debe mantener un equilibrio entre el interés por lograr nuevos descubrimientos científicos y médicos para el bien de la humanidad y la necesidad de proteger la dignidad, identidad e integridad de los participantes en el estudio.

“Este reto principal se logra siguiendo los estándares éticos reconocidos universalmente, siendo independiente, contar con educación Bioética y biotecnológica continua, y cumplir con las leyes nacionales correspondientes existentes”, agregó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com