Olmedo Arrocha da detalles sobre quiénes pueden recibir el Cepadem y montos aproximados

Olmedo Arrocha da detalles sobre quiénes pueden recibir el Cepadem y montos aproximados

Si hay un tema que se ha mantenido entre los principales comentados en redes sociales (con sus picos y sus bajas) en Panamá, desde diciembre de 2017 hasta la fecha, es el de la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes, mejor conocidos como Cepadem.

El responsable de dirigir el proceso de entrega de estos certificados a quienes trabajaron entre los años 1972 y 1983, cotizando en la Caja de Seguro Social (CSS), es Olmedo Arrocha, director Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En “La Sobremesa” de enero de 2018, ElCapitalFinanciero.com habló con Arrocha sobre este proceso de entrega de los Cepadem.

En la primera entrega de esta entrevista, Arrocha habla sobre quiénes tienen derecho a recibir el Cepadem en Panamá y los montos aproximados que recibirá cada beneficiario. Se trata de dineros que les corresponden porque no recibieron el pago del Décimo Tercer Mes entre 1972 y 1983.

Según los registros oficiales, del total de certificados considerados hay 193 mil jubilados vivos, 90 mil jubilados fallecidos y 240 mil beneficiarios “no jubilados” que también tienen derecho a recibir su Cepadem.

¿Cuánto podrá recibir cada una de estas personas?

Hasta ahora lo que tenemos impreso está por $1,000”,

Olmedo Arrocha, director Programación de Inversiones del MEF

Aquí puede ver la primera parte de “La Sobremesa” con Arrocha:

En pocas palabras, “una persona que trabajó en esos años, estaría recibiendo entre $1,600 y $1,800”, como máximo, dice Arrocha.

‘Sí, hubo un error de emisión’

Arrocha también dice en “La Sobremesa” que el proceso de entrega de los certificados ha sido interinstitucional y se ha trabajado contrarreloj. Precisamente, porque se ha trabajado en la distribución masiva de Cepadem en un mes y medio, es que se han detectado errores en el camino, agrega.

Uno de esos errores fue que se emitió un certificado por $18,000, añade Arrocha. “Fue un error de cálculo”, explicó.

Aquí lo que la explicación de este caso:

“Sabemos que hay mucha expectativa”, señala Arrocha. Se está trabajando para poder entregar los certificados a sus beneficiarios.

Si se hace una evaluación de la entrega de enero de 2018, el proceso lo “podemos calificar de exitoso” porque los que acudieron a los centros de entrega en todo el país recibieron su Cepadem, añade Arrocha.

De los 40 mil beneficiarios que podían retirar el Cepadem en enero, acudió el 70%. Es decir, unos 28 mil jubilados, según el MEF.

En enero, entregamos en dos días la mitad de lo que nos tomó entregar en 18 días”.

‘Se tomó la decisión de reimprimir porque hubo errores’

Arrocha también explica en “La Sobremesa” por qué hubo una “reimpresión” de certificados.

En total, se trató de 28 mil casos detectados con “cálculos errados”, por lo que esos Cepadem “fueron eliminados”.

Aquí lo que dijo Arrocha sobre el tema:


Vea aquí la cobertura completa sobre la entrega del Cepadem

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL