La T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen debe operar al 100% en segundo semestre de 2020

La T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen debe operar al 100% en segundo semestre de 2020
La administración espera que funcione de manera definitiva a partir del segundo semestre de 2020| Violeta Villar Liste

No quiso dar un día preciso “porque resultaría irresponsable”, sin embargo, Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, confirḿó que la Terminal 2 (T2) registra un avance de 99.81% “y el financiero también de 99.81%”.

El 29 de febrero se espera que la obra esté “lista de manera sustancial” pero luego regirá “un periodo de revisión, pruebas y atención de los detalles finales” .

La administración espera que funcione de manera definitiva a partir del segundo semestre de 2020, con la proyección de manejar 25 millones de pasajeros anuales, junto con la T1, en un horizonte de cinco años.

Cabe destacar que a la fecha, las cinco puertas que comenzaron a operar a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en enero de 2019, se mantienen ofreciendo el servicio a los usuarios pero cuando la infraestructura opere al 100% tendrá disponibles 20 puertas para abordar o desembarcar los pasajeros.

Arab compartió este miércoles 22 de enero con los medios de la región para presentar los avances de la infraestructura de la T2 y ofrecer detalles, en compañía de su equipo de trabajo, durante un amplio recorrido que incluyó las áreas en ejecución y las habilitadas para ofrecer servicio a los pasajeros.

on que al asumir la nueva administración se detectaron 5,640 observaciones sobre los acabados de la obra | Foto: Violeta Villar

El gerente general de Tocumen confirmó que desde el 1 de octubre de 2019 se mantiene la sanción económica que se aplicará a la contratista “y se extenderá por cada día de atraso y hasta que culmine la obra, basados en la Ley 22 de Contrataciones Públicas”.

 

A la fecha, se han reparado 2,643 detalles, es decir, 47% de las debilidades reflejadas en el informe de esta infraestructura que ha significado una inversión de $917 millones.

De hecho, el 29 de febrero, cuando se espera que la obra tenga una culminación cercana al 100%, se procederá a la revisión exhaustiva para garantizar los aspectos operativos.

Enrique Villegas, vicepresidente de Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, compartió los avances tecnológicos que permitirán ofrecer una terminal con elevados parámetros de eficiencia y esto incluye desde un centro de gestión automatizada a objeto de generar reportes inmediatos del funcionamiento de la T2, hasta un moderno de sistema de tomógrafos para las maletas que agiliza la supervisión y refuerza la seguridad.

Aspiran que la tecnología de avanzada les permita movilizar 6,500 equipajes por hora.

Datos aportados por Tocumen S.A., indican que habrá 15,450 metros cuadrados para la zona libre de impuestos, 89 puestos de facturación, 15 espacios para controles de seguridad, 44 puestos de control de llegadas y salidas, 40 quioscos de autoservicios y ocho oficinas para las aerolíneas.

La T2 ofrecerá una sala VIP y un salón diplomático para recibir a personalidades que visiten el país.

Una novedad que acercará al pasajero a la terminal aérea es la estación de la Línea 2 del Metro de Panamá, en la actualidad en ejecución y para cuya conexión con Tocumen se construirá un sistema de pasarelas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja un promedio de más de 400 vuelos por días, sirve a 89 destinos de América, Europa y Asia y consolida una posición privilegiada por su conectividad y eficiente desempeño como el Hub de las Américas.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com