La tasa de desempleo total subió a 5.8% al cierre de marzo

La tasa de desempleo total subió a 5.8% al cierre de marzo
Los jóvenes 15 a 19 años, el segmento poblacional que registra la tasa más alta | Cortesía Mitradel

La tasa de desempleo volvió a registrar un incremento al pasar de 5.6% en marzo de 2017 a 5.8% en marzo del presente año para un aumentó en 0.2 puntos porcentuales, así lo reveló el análisis del Mercado Laboral de la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

La EPM confirma que la situación del mercado laboral en la región metropolitana se ha deteriorado, como se revela en las estadísticas de contratos nuevos registrados en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),  que indican que a junio 2018 se habían inscrito 131,902, para una caída de 8.4% respecto al mismo período del año anterior, una tendencia que refleja mayormente una caída de 21.7% en el registro de contratos por obra determinada, contratos que son característicos de la industria de la construcción (Ver nota: Mercado Laboral comienza a reflejar caída del sector de la construcción, en la Edición 899 de Capital Financiero).

De hecho, el área urbana mostró una tasa de desempleo de 6.9% en marzo de 2018, en contraste con el área rural, cuya tasa fue de 3.0%.

Mientras que en lo que respecta al sexo: A pesar  que hubo una menor participación de las mujeres en la actividad económica, su tasa de desempleo se ubicó en 7.9%, una cifra significativamente superior a la de los hombres, que fue de 4.3%.

Hay que destacar, además, que de acuerdo con las cifras, el grupo de edad con la mayor tasa de desempleo total son las personas jóvenes de 15 a 19 años, al superar el 20%, no obstante, esta desciende progresivamente a partir del grupo de edad de 20 a 24 años.

Desempleo abierto
Por su parte, la tasa de desempleo abierto, que es el indicador que se utiliza a nivel internacional para medir la desocupación, se mantuvo en 4.6% en el período de marzo 2017-18. Según la distribución porcentual por provincia, las tasas más altas se dieron en Colón (7.1%), le siguieron Panamá Oeste (6.1%) y Panamá (5.5%), mientras que para las provincias de Herrera, Darién, Los Santos y las comarcas indígenas, se presentaron las tasas más bajas.

Reacciones
Para el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, hay que tener presente que si bien los resultados de la EPM indican que la tasa de desempleo total se incrementó a 5.8% al cierre de marzo de 2018, respecto a marzo de 2017, con relación a agosto del año pasado, cuando el desempleo su ubicó en 6.1%, se ha registrado una reducción de 0.3 puntos porcentuales, lo que es positivo para el país.

Carles reiteró que si bien la tasa de desempleo se ha incrementado respecto cuando se ubicó en 4.1%, el nivel más bajo en los últimos 15 años, esto se debe a que el país viene experimentando cambios significativos en su estructura económica, toda vez que tras la ampliación del Canal de Panamá los sectores de mayor crecimiento y mayor demanda de mano de obra son los vinculados al servicios internacionales como logística, transporte, almacenamiento, comercio y telecomunicaciones, así como al surgimiento de nuevos sectores como el cuidado de la salud y los emprendimiento digitales, que demandan una mano de obra más calificada de aquella que hasta ahora trabajaban en sectores vinculados al mercado interno como la construcción y el agro.

Agregó que a esto hay que sumarle el cambio generacional que estamos experimentado el mercado laboral, en el que destaca una creciente oferta de mano de obra joven con altas expectativas, que no se ajustan a la realidad de una persona que está comenzando su vida laboral.

Destacó Carles que muchos jóvenes rechazan laborar en turnos rotativos y se niegan a optar por empleos en donde se paga salario mínimo, pese a que no cuentan con los conocimientos o experiencias necesarias para ocupar las plazas con mayores niveles salariales.

El economista Miguel Ramos  admite que las actividades que lideran el crecimiento económico que se registra en el país no son las que demandan mayor mano de obra y, por el contrario, sectores que generan empleo de forma masiva como la agricultura, la industria manufacturera, la construcción y la hotelería se han visto mermados en su actividad comercial, lo que ha frenado la demanda de mano de obra.

Ramos considera que esta situación sólo se podrá superar convocando a todas las fuerzas económicas y sociales a estructurar un Plan Nacional de Desarrollo que se centre en promover el crecimiento de aquellos sectores que generan bienes y servicios de valor agregado.

Indicó que ese Plan Nacional de Desarrollo debe ir acompañado por una revolución educativa que le permita a los jóvenes panameños adquirir los conocimientos y habilidades para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Por su parte, el dirigente de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (Cntp), Egberto Cobos, mostró su preocupación por la falta de una política de Estado en materia de empleo, ya que, a su juicio, el aumento de la tasa de desempleo que ha experimentado el país en los últimos años afecta mayormente a los jóvenes y a las mujeres, que son los sectores más vulnerables del mercado laboral, por lo que se requiere desarrollar estrategias y programas de capacitación e integración de largo plazo, que faciliten su inserción en los nuevos empleos que se están generando en el país.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL