La tecnología del dron en pro del agro panameño

La tecnología del dron en pro del agro panameño
El dron es una herramienta que se emplea para fumigar parcelas con herbicidas y fungicidas.|Pixabay

Hacer diagnósticos de campo en periodos más cortos, darle seguimiento al comportamiento de cultivos, ahorrar tiempo y dinero son algunas de las ventajas que permite el uso de los vehículos aéreos no tripulados o drones.

En Panamá, el uso de esta herramienta en el agro viene ganando terreno. Esta tecnología se usa en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Panamá.

Franklin Concepción, coordinador agrícola de la dirección regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí, dice que en esta provincia de usa el dron desde hace más de un año y medio.

Esta herramienta se emplea para fumigar parcelas con herbicidas y fungicidas; así como para matar malezas e insectos.

En Chiriquí, se tiene más experiencia en el uso del dron en parcelas de arroz.

Por lo general, hay grandes extensiones planas de arroz y el dron se usa para hacer mapeos o captar una mejor panorámica de este producto”

Rolando Guerrero, director regional del Mida en Chiriquí

Beneficios

Guerrero agrega que otra ventaja del uso de los drones es que este equipo puede sobrevolar grandes extensiones de terreno, y hacer un recorrido de 10 hectáreas en 10 minutos; mientras que una persona tardaría varios días.

Esto le ahorra tiempo y dinero al productor, ya que reduce el pago de mano de obra por extensos recorridos a pie, explica.

El uso de este instrumento le brinde una economía para el productor”

Rolando Guerrero

En el país, hay varias empresas que ofrecen el servicio de dron para el agro. El precio por hectárea oscila entre los $9 y $15.

Agricultura de precisión

Paula Mosquera, gerente del departamento técnico de Fertica Panamá, revela que esta empresa brinda el servicio de mapeo con drones para analizar las diferentes etapas de cultivos.

También pueden conocer la densidad de las plantaciones, detectar problemas de malezas y drenajes en campo al captar imágenes desde el aire con el dron, e incluso acercar el equipo hasta tres centímetros de los cultivos.

Todo esto va enfocado en buscar una agricultura de precisión. Vemos en estado del cultivo, si hay ataque de plagas, enfermedades, si hay una fertilización homogénea en la parcela”

Paula Mosquera

Mosquera asegura que la empresa brinda el servicio de drones a empresas del sector azucarero en la provincia de Herrera.

La ejecutiva sostiene que también hay interés de parte de productores de arroz que desean usar el dron como una nueva herramienta de trabajo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL