La tecnología también llegó al vino

La tecnología también llegó al vino

Un nuevo dispositivo  puede mejorar la calidad  de esta bebida

decanter-black

La tecnología ha cambiado la forma en que realizamos muchas actividades de nuestra vida cotidiana y nunca deja de sorprendernos. Ahora le llegó el momento a los vinos con un innovador aparato que promete acortar el tiempo utilizado para decantar esta inigualable bebida, incluso sin abrir la botella, con lo que no tendremos que esperar a que libere su aroma horas antes de servirlo.

La pronta entrada al mercado del The Sonic Decanter®, un decantador de vinos que funciona con ultrasonidos similares a los utilizados en la medicina, garantizará que en un tiempo máximo de 20 minutos se logre mejorar las cualidades del vino. 

Pero eso no es todo, también se contará con The Sonic Decanter App, una aplicación que permitirá al usuario desde su  smartphone controlar el proceso, activar el decantador, controlar el tiempo de ejecución y recibir el aviso de que el vino ya ha sido decantado.

El Sonic Decanter® fue inventado por Carlos Leonhardt y Michael Coyne en Estados Unidos (EE.UU.), uniendo la carrera de casi 50 años de investigación de Leonhardt y la experiencia en marketing de Coyne. De allí que es el resultado de décadas de diseño y de ingeniería de productos para el espacio, la industria, usos médicos y bebidas de consumo.

Con unas ocho unidades en mano han creado la empresa Dionysus Technology Concepts Inc y en estos momentos están tratando de recaudar dinero a través de la plataforma Web de financiación Kickstarter para iniciar su producción.

Kickstarter promueve que usted podrá probar diferentes variedades de vinos en diferentes configuraciones. Rose, Sauvignon Blanc y Chardonnay durante 10 o 15 minutos. Merlot y Sangiovese durante 10 a 15 minutos. Cabernet Sauvignon y Syrah para 10, 15, 20 o incluso 25 minutos. Usted decide que es mejor para su paladar y preferencias individuales.

La App le alertará cuando el vino está listo. A continuación, disfrutar de su vino.

El sitio grastronomíaycía detalla que el Sonic Decanter® es un aparato que permite decantar el vino con ultrasonidos sin necesidad de decantarlo y airearlo físicamente.

Aunque no es la primera vez que sale al mercado un sistema similar, ya que años atrás se presentó Ultrasonic Wine Ager. Los dos sistemas se diferencian por el diseño, el tiempo que tarda el proceso de decantación (pocos minutos de diferencia) y la integración de las nuevas tecnologías.

Este decantador ultrasónico trabaja con una tecnología que transforma la estructura molecular y la química del vino, cambios que se pueden medir y controlar en cualquier tipo de vino salvo en los espumosos que contienen dioxído de carbono. La botella se puede introducir abierta o cerrada, y sus creadores aseguran que el resultado es el mismo, también se ofrece como una opción para los vinos que han sido abiertos y han perdido cualidades, los ultrasonidos lo revitalizan.

Dionysus Technology Concepts Inc. destaca que con Sonic Decanter® se pueden liberar aromas que habitualmente no están presentes en los vinos jóvenes, logra suavizar los taninos ofreciendo un sabor más afrutado en vinos sin envejecer o en vinos que ya tienen algunos años en botella. Se asegura que tras haber sometido al vino al proceso de ultrasonidos se consigue mejorar el sabor de forma significativa.

Además resaltan su facilidad de uso, basta con poner agua dentro del Sonic Decanter®,  introducir la botella (abierta o cerrada) y pulsar el botón según el tipo de vino, rojo para el tinto y blanco para el vino blanco, aunque generalmente éste no suele decantarse, la empresa explica que sometiéndolo al proceso se mejora.

Después sólo habrá que  esperar a que el decantador avise que el proceso ha concluido, para ello emite una alarma que puede ser recibida a través del smartphone.

Otras características que la empresa atribuye al aparato son la eliminación de gases como el dióxido de azufre del vino, la reducción del los niveles de acidez (PH) y la modificación de otros componentes del vino, cambios que permitirán un mayor disfrute y mejor experiencia al consumir el vino.

Argumenta que cuando se utiliza en el vino Sonic Decanter® promueve una mayor extracción de sabores, aromas y sensación en la boca de las interacciones entre los  compuestos fenólicos y antocianinas que se traduce en una sensación más suave al paladar.

En otras palabras cuando se utiliza el Sonic Decanter®, el vino se convierte en un líquido más homogéneo con mejores características sensoriales. Esto se traduce en una mejora en el sabor, aroma, sensación en la boca y un disfrute general en la experiencia consumo de vino.

El sitio de financiación del proyecto Kickstarter espera recaudar $85.000 para comenzar la producción con un fabricante en China, y ya se ha anunciado que el decantador podrá estar a la venta en EE.UU. por $199.

Para los amantes del vino en Panamá queda esperar para poder iniciar las compras
por internet o poder adquirirlo en un próximo viaje por EE.UU. hasta tanto tengamos noticias de su llegada a suelo panameño.   

Darsy Santamaría
dastma_vega@yahoo.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL