La transformación digital es esencial para mantener la competitividad

La transformación digital es esencial para mantener la competitividad
Solo el 5% de las empresas a nivel global están transformadas, por lo que todavía un 95% está en carrera para lograrlo| Archivo

La transformación digital se ha convertido en una prioridad, ya que la gran mayoría de las empresas no sobrevivirán si no son capaces de incorporar la tecnología a sus modelos de negocio.

Según Darío Pariente, director Comercial para Centroamérica y el Caribe de Dell, la transformación digital en los próximos 15 años será diferente a lo experimentado hasta el momento. Cada una de las compañías de Dell está preparada para abastecer y acompañar la transformación digital, indicó.

Un sondeo realizado entre sus retails reveló que solo el 5% de las empresas a nivel global están transformadas, por lo que todavía un 95% está en carrera para lograrlo. En cuanto más rápido migren, más rápido elevarán las empresas su competitividad.

En el caso de las grandes empresas, expresó que lo primero que tienen que entender es que deben transformarse, lo pueden hacer muy rápido o muy lento, de acuerdo a sus presupuestos, pero siempre teniendo claro hacia donde tienen que ir”.

En tanto, que las pequeñas y medianas empresas les va a tocar transformarse de la misma manera.

Aseguró Pariente que hay algo que todavía la tecnología no puede suplantar y es la relación entre las personas, ya que la parte social es muy importante, lo que llevará a los trabajadores a profesionalizarse aún más.

En la transformación digital no se habla de cuántas personas van a dejar de trabajar el día de mañana, sino cuántas personas calificadas se van a requerir para cumplir con ese objetivo”, indicó.

Mientras tanto, Pete Pizarro, presidente de la Red de Instituciones Universitarias (Ilumno), destacó que la conectividad está transformando a las economías emergentes, los mercados laborales y los sistemas educativos,  por lo que advirtió que las universidades deben adaptarse rápidamente para continuar siendo una fuente viable de educación para las nuevas generaciones, que tienen que afrontar la transformación digital.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias