La triple utilidad de la responsabilidad social

La triple utilidad de la responsabilidad social

Rentabilidad, estrategia social y ambiental

Ramon Mendiola

En el año 2008 Florida Ice & Farm Company, decidió fusionar la estrategia de negocios con la Responsabilidad Social (RS) y convertirse en una empresa de triple utilidad, donde se mide con rigurosidad el desempeño económico y las dimensiones sociales y ambientales, dijo a Capital Financiero, el CEO de la compañía, Ramón Mendiola Sánchez.

El ejecutivo de Florida Ice,  fue el orador principal en la apertura de la Semana de la RS en Panamá organizada por SumaRSE y que se llevó a cabo del 3 al 6 de gosto del presente año.

Mendiola expresó que todas las empresas sean estas públicas o privadas tienen huellas sociales y ambientales. Lo importante como empresarios es que debemos empezar a reconocer estas huellas que creamos y hay que trabajar para minimizarlas, compensarlas y crear valor positivo. Tenemos que ver el mundo en la triple dimensión y no solo en la económica.

A juicio del CEO, los empresarios deben asumir el reto de ir más allá de simplemente pagar impuestos y generar fuentes de trabajo, que son las dos grandes obligaciones de una compañía.

Sería una forma de evolucionar en el sistema capitalista  tradicional, donde maximizamos las utilidades en beneficio de nuestros accionistas y la RS nos ayuda a pensar más allá, en compartir el valor que creamos con todos los públicos de interés: Colaboradores, clientes, proveedores, socios y comunidad, entre otros.

Respecto a los avances de la RS en Centroamérica, incluido Panamá, Mendiola afirmó que toma auge y en particular porque las nuevas generaciones como los milenios vienen con un chip totalmente diferente, y no quieren trabajar en las empresas solamente por el salario que reciben, sino que desean trascender y saber que trabajan en  una compañía que es socialmente responsable por lo menos en sus huellas.

Además, los consumidores demandan de  las empresas productos que sean amigables con el ambiente y que tengan prácticas del primer mundo. Florida apoya el emprendimiento Nutrivida, empresa socialmente responsable sin fines de lucro, gestada por Gisela Sánchez en alianza con el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Nutrivida, pese a ser una empresa sin fines de lucro, paga salarios competitivos y desarrolla productos que resuelven   necesidades de la sociedad.

En el caso específico de Costa Rica, desarrollamos la empresa con el objetivo de atacar el problema de la desnutrición en la región, a través de una sopa deshidratada, una bebida y otros nutrientes, y lo hacemos a un precio accesible porque no hay ganancia  de por medio, comentó el CEO.

En 2014 la empresa lanzó  el programa Florida Oportunidades.

Es uno de mis proyectos favoritos y busca erradicar la pobreza y pobreza extrema entre los colaboradores de Florida, y no porque la empresa no pague salarios competitivos, sino que se ha llegado a  estos niveles de pobreza por malas decisiones tomadas por enredos financieros o por tema de salud, entre otros factores, destacó Mendiola.

Con este programa proponemos sacar en un  plazo de tres años a los que estén en situaciones de pobreza, mientras que a los gobiernos les toma 10 años, detalló.

Si cada compañía dispone en su corazón atender las necesidades de sus colaboradores ayudaremos a los gobiernos a erradicar la pobreza en un menor tiempo, agregó el CEO con 11 años de estar en la empresa.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares del 2014, Costa Rica registra un 22,4% de hogares pobres (318.810) y un 6,7% de pobreza extrema (94.810 hogares). 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia