La UE aspira a reactivar relaciones con América Latina para intensificar su presencia frente a China

La UE aspira a reactivar relaciones con América Latina para intensificar su presencia frente a China

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes “intensificar” las relaciones con América Latina y Caribe para ganar presencia política y comercial en una región en la que China se ha convertido en un socio prioritario para muchos de sus países, por lo que avanzará en una ‘hoja de ruta’ que pasa por desbloquear los pactos comerciales con México y Chile como primer paso.

“Lo más importante, en donde tenemos que invertir más (esfuerzo) es en desbloquear los acuerdos con México y Chile“, ha explicado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de la reunión de ministros europeos en Bruselas.

“Los europeos tenemos que tomar conciencia de que hay vacíos que se llenan, nuestra presencia tiene que ser más intensa”, ha indicado tras llamar la atención sobre la presencia “principal” de China como socio comercial de muchos países de la región y apuntar la disposición de los Veintisiete a “revertir” esa situación.

El jefe de la diplomacia europea ha lamentado las trabas para ratificar la “modernización” de un acuerdo comercial que la UE y México firmaron hace dos décadas, al tiempo que ha confiado que también pueda reactivarse el pacto con Chile una vez este país celebre el referéndum constitucional previsto en septiembre, de modo que la firma definitiva se produzca “inmediatamente después” del plebiscito o, en todo caso, “antes de final de año”.

Sobre el acuerdo de libre comercio con México, Borrell ha concedido que “es posible que algún país tuviese alguna precaución” por la que frenaba el proceso de ratificación, pero ha dicho que no puede “demorarse por más tiempo” y advertido de que “nadie” ha plantado “la más mínima objeción” al mismo durante la reunión a Veintisiete este lunes.

Pese a la voluntad de dinamizar las relaciones comerciales y políticas con la región latinoamericana, Borrell ha reconocido que el acuerdo con Mercosur tiene “otra complejidad”, porque es un convenio nuevo que afecta a varios países y “tiene complicaciones evidentes” en el plano medioambiental.

“Es una cuestión más complicada porque hay que adaptar un acuerdo de 2019 incorporando preocupaciones de tipo medioambiental. Hace falta un trabajo técnico muy importante”, ha indicado Borrell, sin dar más detalles de las negociaciones para incorporar una declaración que saque el tratado del punto muerto en que se encuentra.

CUMBRE BIRREGIONAL BAJO PRESIDENCIA ESPAÑOLA

En este contexto, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de revisar la relación estratégica de la Unión Europea con América Latina y Caribe y ha celebrado el acuerdo de los Veintisiete para participar el próximo octubre en una reunión a nivel de ministros en Buenos Aires entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Alto Representante ha considerado que la cita ministerial de otoño será una “excelente oportunidad” para reforzar la asociación entre las partes y “preparar una cumbre” birregional durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Así, ha recalcado la conveniencia de desarrollar “más y mejor” las relaciones transatlánticas con la región latinoamericana, habida cuenta del “papel muy importante” que China está teniendo, en tanto que se ha convertido en un socio comercial “principal” capaz de cubrir el hueco que la UE dejó.

“Los europeos tenemos que tomar conciencia de que hay vacíos que se llenan, nuestra presencia tiene que ser más intensa. Lo es en términos de inversión, no tanto en términos políticos, y hoy los ministros han acordado que hay que revertir esta situación, Europa tiene que estar presente”, ha remachado Borrell en la rueda de prensa al término de la reunión a Veintisiete.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias