La UE pretende reforzar la lucha contra fraudes al IVA

La UE pretende reforzar la lucha contra fraudes al IVA

Existe una tasa mínima estándar de un 15%

compras-mercadillo-berlin

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron reforzar la lucha contra los fraudes transfronterizos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Perdemos una gran cantidad de dinero por los fraudes al IVA en Europa”, advirtió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante una reunión de los ministros de Finanzas en Ámsterdam.

La UE calcula que los fraudes al IVA causan a las arcas públicas pérdidas de hasta 50.000 millones de euros al año.

La Comisión Europea pretende lograr que el comercio transfronterizo deje de estar exento de IVA. Según los planes de la Comisión, las ventas a otro país miembro de la UE deberán estar sometidas a las tasas de impuesto del país consumidor.

El Ejecutivo de la UE también quiere dar mayor libertad a los países miembro para establecer tasas impositivas reducidas para bienes o servicios. Aunque la UE no impone tipos impositivos, existe una tasa mínima estándar de un 15%. Bajo determinadas condiciones estrictas, los países miembros pueden fijar para productos o servicios tasas más bajas.

La Comisión dará a conocer este año y el próximo proyecto de ley concreto para la reforma del sistema de IVA, que tienen que ser aprobados por los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

La política fiscal de la UE es especialmente susceptible de generar conflictos debido a que cada país puede bloquear acuerdos.

DPA
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia