La vacunación: El mejor aliado de las Mipymes

La vacunación: El mejor aliado de las Mipymes

En abril de 2020, el economista estadounidense Richard Baldwin, propuso la idea de una “doble curva”.

En su propuesta plantea dos curvas: La epidemiológica y la económica.

La primera se basa en las cuarentenas, toques de queda y otras medidas de contención (como las medidas de bioseguridad) para no difundir más la enfermedad; y la segunda, es mantener la sostenibilidad de las actividades económicas hasta que llegase una vacuna o medicamento contra el coronavirus (COVID-19).

Para Baldwin, el mantener un balance entre las dos curvas es un imperativo moral frente a la pandemia. Y según sus propias palabras…”porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo, y al mismo tiempo, se debe sostener la economía hasta que se detenga el avance de la pandemia”.

El Gobierno Nacional se ha enfocado en este principio en el plan reactivación económica, ¿Pero acaso todas las unidades económicas y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están en sintonía con esto?

El Ministerio de Salud (Minsa) está realizado un plan de barrido de vacunaciones adecuado, que ha llegando a más de 4 millones de dosis.

Una actividad que se ha desarrollado con dos de las mejores vacunas que existen en el mercado (AstraZeneca y Pfizer).

Pese a que en Panamá el movimiento anti vacunas es débil, los rumores de los efectos secundarios sin fundamento, se manifiesta en el descuido y la falta de motivación de algunas personas para ir a vacunarse, obligando al Gobierno a seguir aplicando cuarentenas que limitan el proceso de tránsito, afectando con ello la reactivación de la economía.

¿Entonces que están esperando algunos empresarios Mipymes para promover la vacunación?  Y es que está claro que mientras haya más controles de bioseguridad dentro de los negocios y personas vacunadas, se logra más rápido la inmunidad de rebaño dentro de las comunidades, y con ello la tan solicitada flexibilización de las restricciones de bioseguridad.

En mis labores diarias; me reúno con emprendedores, empresarios y unidades económicas de autoempleo de todos los sectores, donde escucho sus necesidades, y los apoyamos en orientarlos lo mejor posible.

Dentro de estas conversaciones de rutina; al tocar los temas de los controles de bioseguridad la mayoría de los empresarios cumplen a cabalidad, Pero curiosamente me percato que varios de ellos no comprenden el vínculo directo entre recuperación económica y vacunación contra el COVID-19.

Los empresarios éxitos tiene que evaluar siempre las situaciones.

Al tener una empresa próspera por sus propios esfuerzos, no puede poner en riesgo su futuro por rumores o teorías conspirativas que les comentó alguien, o que leyeron en un sitio en Internet poco o mediamente reconocido. Si tienen dudas, debe buscar las fuentes adecuada y encontrar respuestas, antes de sacar sus conclusiones.

El único camino que tenemos para mantener los negocios abiertos es promoviendo los controles de bioseguridad y la vacunación.

Y así agilizaremos nuestra condición de ser un país predomínate Mipymes de servicio y comercio, podamos hacer más rápida recuperación económica.

 

 

Arturo Arango
Empresario y subadministrador de la Ampyme

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias