La ventanilla única de comercio exterior registra las primeras integraciones entre instituciones

La ventanilla única de comercio exterior registra las primeras integraciones entre instituciones
Con este proyecto se busca implementar la declaración de movimiento comercial, y por ello, más de 15 entidades públicas formarán parte de la VUCE.| Pexels

Tras un año y 7 meses de haber sido lanzada la Ventanilla Única de Comercio Exterior Electrónica (VUCE), el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) aún sigue trabajando en esta plataforma con la que se busca simplificar los trámites y procesos para los exportadores.

De acuerdo al Mici, con este proyecto se busca implementar la declaración de movimiento comercial, y por ello, más de 15 entidades públicas formarán parte de la VUCE.

La proyección es que estén automatizados alrededor de 25 trámites, entre ellos: la implementación del pago electrónico, que sea mucho más efectivo el ciclo de aprobación, la estandarización de formularios y la optimización de procesos, y la interoperabilidad con países como México, Colombia, Perú y Chile para el certificado de origen y el fitosanitario.

Angélica Lam, directora general de Servicio al Comercio Exterior del Mici, explicó que el objetivo es tener todos los trámites relacionados con el comercio exterior dentro de un mismo sistema, que ya se ha integrado con la Autoridad Nacional de Aduana (ANA), el Cuerpo de Bomberos, y a cierto nivel, con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Agregó que a través del programa “Panamá en línea” de la Autoridad de Innovación Gubernamental, se está mapeando los procesos de comercio exterior como las certificaciones de plantas, la emisión de registro sanitario, la determinación y certificación de origen, e incluso la declaración del movimiento comercial de zona franca de acuerdo a lo establecido en la ley 32.

En el caso de la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, Lam aseguró que cada una de estas va a tener un sistema que va a estar integrado al de la ANA.

La plataforma que estamos utilizando actualmente el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que es donde nace la ventanilla única integrada. Es un gran avance y nos permite competir con las ventanillas únicas exteriores. Además, hay que recordar que la ventanilla es una de las herramientas recomendadas en el acuerdo de facilitación de comercio, y Panamá, en la región, está bastante adelantado en este tema”

Al mismo tiempo reconoció que hay muchos aspectos en los que hay que mejorar, teniendo en cuenta que siempre es necesario optimizar sus procesos, diseñar nuevos y eliminar algunos otros.

Otro tema en el que se está trabajando es en la integración de aspectos como la certificación de planta, registro sanitario, certificado de captura, que son peticiones que han hecho los mismos exportadores de productos pesqueros y productos agrícolas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL