El FMI mejora las proyecciones de crecimiento económico mundial en 2018

El FMI mejora las proyecciones de crecimiento económico mundial en 2018
Christine Lagarde, directora del FMI pide estar atentos a los cambios. | Cortesía

DAVOS (SUIZA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su confianza en que el ciclo expansivo iniciado en 2016 seguirá durante los dos próximos años.

Sin embargo, ha advertido del riesgo de incurrir en políticas complacientes, señalando que es el momento apropiado para “reparar el tejado” y apostar por un crecimiento compartido, inclusivo y con una robusta cooperación internacional.

“Debemos apreciar este periodo de crecimiento generalizado. Pero también deberíamos usar este momento en encontrar soluciones a los retos que afronta la economía global en 2018“, declaró Lagarde en la presentación de la actualización del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales”.

El FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento mundial, que mejora al 3.9% en 2018 y 2019, lo que supone una revisión al alza de dos décimas en ambos casos, gracias a la mejora de las condiciones financieras generales y el impulso extraordinario relacionado con el estímulo fiscal de la reforma tributaria de Estados Unidos.

Esta nueva proyección significa 0.2 puntos porcentuales más que en las previsiones de octubre último para ambos años y 0,2 puntos porcentuales más que la estimación corriente del crecimiento mundial del año pasado.

En este sentido, Lagarde se ha felicitado por “la aceleración del crecimiento global desde mediados de 2016”, añadiendo que “todos los signos apuntan a un mayor fortalecimiento tanto este año como el siguiente”.

Sin embargo, la exministra francesa ha advertido de que “la complacencia sería un error”, recordando que “demasiada gente ha quedado fuera de la recuperación” y subrayando que la expansión en curso “es mayoritariamente cíclica”, por lo que “en ausencia de reformas” persistirán las amenazas al crecimiento.

Por otro lado, la directora del FMI ha advertido sobre la “significativa incertidumbre por delante”, ya que el largo periodo de bajos tipos de interés ha llevado a la acumulación de vulnerabilidades potencialmente graves en el sector financiero.

“Estamos observando un problemático incremento de la deuda en muchos países. Tenemos que estar atentos”, sentenció Lagarde, apostando por “reparar el tejado ahora que brilla el sol”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias