Lanza iniciativas para apoyar a productores agropecuarios

Lanza iniciativas para apoyar a productores agropecuarios

La inversión rondará los $9,2 millones y beneficiará a las provincias de Coclé y Los Santos

Produccion Agro

Tras la decisión del Consejo de Gabinete de declarar el país en Estado de Emergencia ante la sequía que azota al país y el peligro  que  se extienda hasta la estación seca de 2016, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, se  ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mitigar el impacto de la situación climática sobre los productores agropecuarios mediante la ejecución de diversos proyectos por un valor cercano a los $10 millones.

El Estado de Emergencia tendrá una vigencia de hasta 60 días después de que los indicadores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Fenómeno de El  Niño indiquen que la temperatura del océano Pacífico tropical ecuatorial esté por debajo de los 0,5 grados centígrados.

La declaración de Estado de emergencia también designó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), para que, a más tardar el 30 de septiembre, tomen las medidas necesarias para crear o ampliar los reservorios de toma de agua con el propósito de reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para el consumo humano y seguridad alimentaria, sin perjuicio al cumplimiento de las normas vigentes.

Igualmente ordenó la creación de la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica que estará presidida por el Ministerio de Ambiente, e integrada por el Minsa, el Mida, el Idaan, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Centro de Agua del Trópico para América y el Caribe (Cathalac) y otras entidades que este Comité considere necesarias para el cumplimiento de su labor, que consiste en  elaborar y presentar al Consejo de Gabinete, en un plazo no mayor de cuatro meses, un Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030: Agua para Todos.

Acciones inmediatas

Como acciones inmediatas el Decreto Ejecutivo prohíbe el riego de jardines y de áreas públicas con agua potable y se suspende el otorgamiento de permisos para quema prescrita de masas vegetales en todo el país.

Igualmente suspende en la vertiente del Pacífico del país, el otorgamiento de nuevas concesiones de agua para belleza escénica y permiso para uso agrícola, en los casos de riego de césped y campos de golf y se establece una campaña nacional de ahorro de agua cruda y agua potable.

También declara la excepción del procedimiento de selección de contratista y se autoriza a contratar por procedimiento excepcional de contratación al Idaan, Mida y Minsa, MOP y Sinaproc para la ejecución de obras de adquisición de bienes y servicios que se requieren para atender situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia, de la Resolución de  Gabinete.

Invierten $4,1 millones

Paralelamente la administración del presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, puso en marcha la última fase del dique permanente en el Río Chico, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, como parte de las iniciativas para mitigar los efectos de la sequía que experimenta el país en la producción agropecuaria.

La obra, que tiene un costo de $4,1 millones consiste en la construcción de un dique de contención que retiene y almacenará agua asegurando el caudal de riego suficiente en la época de verano para mantener la producción de cultivos hortícolas.

La obra beneficiará un área productora de cebolla donde trabajan 162 agricultores a través de las Cooperativas de Servicios Múltiples Ariel Chanis (Cosemuach), productores independientes y la Empresa agroindustrial (Calesa).

El área donde se construyó el dique cuenta con una superficie de 80 hectáreas, ubicada en la sub-cuenca baja del Río Chico, con un volumen de producción  de 40.000 quintales anuales.

La asistencia técnica que se utilizó en esta construcción está orientada a la aplicación de nuevas tecnologías como el riego por goteo para una mayor eficiencia y productividad. También se implementará casas de cultivos para la producción de plantones.

Al entregar la orden de proceder de la tercera y última fase del proyecto a la empresa Ingeconser S.A., el presidente Varela destacó que el agua ha sido y seguirá siendo el recurso más preciado para que todas las actividades agrícolas y pecuarias puedan realizarse con éxito, tanto en nuestro país como en todas partes del mundo.

Varela dijo que ha sido testigo de la larga sequía que ha sufrido el país este año, por lo que reconoció los esfuerzos que realizan los productores y adelantó que su gestión no abandonará al sector agrícola.

Invertirán $5,1 millones en la provincia de  Los Santos para enfrentar a El Niño. En tanto, el Mida llevó a cabo el lanzamiento del denominado Plan Sequía que busca mitigar los efectos de la extensa sequía que afecta actualmente el país y preparar a los productores agropecuarios para la extensión del Fenómeno de El Niño mediante una inversión que asciende a los $5.1 millones.

El programa contempla la perforación de 150 pozos, con caudales suficientes para la ganadería y la agricultura, así como la entrega de $15.000 bolsas de macrosilo y 20.000 pacas para alimentación animal, además de 40.000 frascos de vitaminas y 40.000 frascos de antibióticos, entre otros productos.

De acuerdo con el titular del Mida, Jorge Arango, esta iniciativa busca garantizar que la producción agropecuaria en la provincia de Los Santos se mantenga a pesar de la sequía y de la posible extensión del Fenómeno de El Niño, garantizando a los consumidores el suministro de alimentos que el país requiere.

Arango agregó que el Mida ha indicado que se desarrollan los estudios en otras zonas del país como Herrera, Coclé y Veraguas, para aplicar planes similares.

Para el economista Miguel Ramos, sin duda estas iniciativas del Ejecutivo ayudar a los productores a superar la crítica situación que enfrentan debido a la fuerte sequía que azota el país en este momento, sin embargo, advirtió que para sacar al sector agropecuario de la profunda crisis que enfrenta se requiere mucho más que la aplicación de medidas de emergencia.

Según Ramos el país requiere un Plan Nacional de Desarrollo que defina el papel que deberán jugar en la economía los sectores productivos (primario y secundario) a fin de evitar que los consumidores queden en manos de los importadores de bienes de consumo, especialmente en lo que se refiere a los alimentos y otros productos de primera necesidad.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia