Lanzan proyecto para mejorar la productividad

Inicialmente se aplicará en 20 Pymes a nivel nacional

icam-2012-04-25-20-04-14

La empresa mexicana especializada en soluciones educativas, capacitación y certificación para la gestión de competencias, iCam Group, invertirá $250.000 en Panamá para mejorar la productividad de un grupo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), como parte de una iniciativa que busca extender a varias naciones de Centroamérica la aplicación del  Sistema de Medición y Avance de la Productividad (Simapro) desarrollado en México.

Se trata de una iniciativa que cuenta con un fondo de $500.000  otorgados  por el  Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.)  a través del WEC (World Environment Center), que tiene como objetivo fortalecer  a las Pymes en la región.

Los  fondos  fueron entregados luego que iCam Group ganara a inicios de 2015 el concurso de innovación Caminos a la Prosperidad en las Américas, proponiendo un modelo que impulsa el crecimiento de las empresas bajo un sistema más humano y enfocado en el trabajador.

La productividad de las empresas en América Latina y el Caribe se ha mantenido en nivel similar al registrado en los años ochenta. Según datos del Banco Mundial,  este es un escenario donde hay pocas empresas muy productivas y demasiadas con muy baja productividad, señaló Dolores Correa Laphan, directora general de iCam Group durante el evento.

La gran empresa tiene una productividad que es dos veces mayor a la de la Pymes si lo comparamos con los indicadores de los países industrializados, por lo que bajo este punto de vista surge la necesidad de hacer cambios desde adentro de nuestras organizaciones, detalló.

En Panamá iniciará su implementación con una base de 20 empresas.

La plataforma Simapro permite mejorar la productividad y las condiciones de trabajo decente de las organizaciones e incorpora una visión integral y sostenible del negocio, en el que se establece un modelo de operación que facilita la generación de metas y su consecución a través del diálogo social, el acuerdo y la responsabilidad compartida.

Correa Laphan destacó que la idea es que los trabajadores de las Pymes aporten ideas para mejorar la productividad de las empresas mediante acciones que ayuden a reducir o maximizar el consumo de energía o insumos, así como mediante el uso racional de otros recursos o el desarrollo de nuevos productos o servicios, de forma que se pueda medir el impacto de esas ideas en la competitividad y sostenibilidad de las empresas a corto, mediano y largo plazo. 

La directora general de iCam Group destacó que antes de llegar a la región, la herramienta se ha implementando exitosamente en México desde el año 2009, abarcando a más de 20.000 empleados, mejorando el clima laboral, generando más de 30 mejoras por empresa, además de formalizar y generar nuevos empleos.

En tanto Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WEC, destacó que el objetivo del proyecto de escalamiento está orientado a mejorar la productividad y las condiciones de trabajo de las Pymes de la región desarrollando las capacidades locales para la transferencia, sostenibilidad y autonomía del modelo a largo plazo.

Por su parte, Kevin ORally, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., recordó que en su país las Pymes representan el 99% de todas las empresas, el 98% de todos los exportadores y el 34% de los ingresos por exportación, además de ser las empresas que más empleo generan para los ciudadanos.

En este sentido destacó que establecer mecanismos que ayuden a elevar su competitividad es crucial para garantizar, no solo su sostenibilidad en un mundo cada vez más competitivo, sino también para mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores y su impacto en las comunidades en que operan.

Finalmente, la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Sulphy Santamaría, destacó que lo importante del proyecto Simapro es que busca fomentar la competitividad de las empresas, pero dentro de un clima de entendimiento, diálogo social y equidad, de forma que no solo genere mayores ingresos y mayor rentabilidad para las empresas, sino también mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los creadores de Simapro propusieron durante el evento de lanzamiento,  la creación de una red de apoyo conformada por instituciones  y  organizaciones  que  representen al Estado,  trabajadores,  empresas y organismos  de  educación  y  formación, que  se  comprometan  a  colaborar  de  manera  organizada  y  coordinada  en  la implementación del sistema hacia un mayor número de Pymes.

Red que ha quedado conformada por la Fundación del Trabajo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadhe) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia