Las 10 cuestiones de la economía latinoamericana a tener en cuenta este año

Las economías latinoamericanas se han desacelerado a causa de la bajada de precios de los productos básicos, particularmente en Brasil y Argentina, donde los gobiernos intentan reparar errores políticos pasados. En este contexto, estas son algunas de las cuestiones que, a nuestro juicio, tendrán importancia en la región durante el próximo año:

¿Veremos brotes verdes en Brasil?

Sí. De acuerdo con nuestras proyecciones, la economía crecerá 1,5% en 2017, aunque el crecimiento se deberá principalmente a un ajuste de inventario. Esperamos que el primer trimestre de 2017 marque el primer aumento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) desde el cuarto trimestre de 2014.

¿También veremos una recuperación en Argentina?

Sí. Argentina crecerá de la mano de la recuperación de Brasil, un crecimiento más saludable del ingreso real y la expansión fiscal.

¿Qué país será el que más crezca durante 2017?

Es muy probable que, al igual que en 2016, Perú sea el que gane esa carrera. Se estima que la economía crecerá 4,0% (a pesar de una demanda interna deslucida) gracias al buen desempeño de la industria minera del país.

¿Qué país será el que menos inflación tenga durante 2017?

Seguramente será Perú, cuyo índice de precios al consumidor oficial aumentará 2,7%. Lo seguirá de cerca Chile (2,8%), siempre que la moneda del país se mantenga estable. Es probable que el peor desempeño lo tenga Argentina con una inflación de 22%, que a pesar de ser alta representará una mejora considerable respecto del 2016 (41%).

¿Las monedas se fortalecerán durante el 2017?

No, excepto por el peso mexicano, que probablemente ya haya superado su ajuste post-Trump. Se espera que la mayor depreciación ocurra en Argentina, debido a la inflación diferencial y la anterior apreciación del peso.

¿Habrá una convergencia de las políticas monetarias en la región?

El Banco de México probablemente imite a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) y aumente las tasas. En otras partes de América Latina, las tasas probablemente bajen aunque a ritmos distintos de la mano de expectativas más sólidas, monedas más estables y el estancamiento de las economías.

¿A qué eventos políticos debemos prestar atención?

La discusión de la reforma de la seguridad social en el Congreso de Brasil (primer semestre de 2017), las elecciones a mitad del período presidencial en Argentina (octubre) y las elecciones presidenciales chilenas (noviembre).

¿Cómo evolucionará el precio de los principales bienes básicos?

A pesar de la perspectiva de un posible programa de inversión en infraestructura en Estados Unidos (EE.UU.), esperamos que el precio de los bienes básicos disminuya ligeramente (un promedio de 2%) en 2017, de la mano de una caída en el precio de los metales, un desempeño algo mejor de los productos agrícolas y un precio del petróleo relativamente estable.

¿Qué patrones climáticos serán favorables o desfavorables en 2017?

Un clima neutral, a diferencia de los últimos años. Sin embargo, las reservas hidroeléctricas en Brasil todavía son bajas, lo que podría limitar el suministro en caso de un aumento sorpresivo en la demanda.

¿Cuál es el principal riesgo externo para la región?

Un escenario de aversión al riesgo impulsado por la creciente tensión comercial y geopolítica entre EE.UU. y China.

Mario Mesquita
Economista jefe Itaú Unibanc

Más informaciones

Comente la noticia