Las 12 mejores películas de 2018

Las 12 mejores películas de 2018
La enfermedad de domingo, Viaje al cuarto de una madre o Sin Fin son solo algunos de los filmes que quedan fuera de esta incompleta y caprichosa lista| Archivo

Después que 2018 se convirtiera en historia, es justo y necesario repasar lo mejor del año cinematográfico. Un curso que, ante la ausencia de la últimamente habitual cita navideña con Star Wars, terminó con una cartelera tomada por superhéroes marinos, niñeras cantarinas, robots ochenteros e ídolos musicales que se nos fueron antes de tiempo.

Títulos oscarizados como La forma del agua o Tres anuncios en las afueras, la certera Foxtrot, el singular terror de Hereditary, la monumental Los archivos del Pentágono, la inclasificable El reverendo, la deliciosa Loving Vincent o un buen puñado de brillantes cintas patrias como La enfermedad de domingo, Viaje al cuarto de una madre o Sin Fin son solo algunos de los filmes que quedan fuera de esta incompleta y caprichosa lista que intenta resumir doce meses de cine.

Ahí van, en orden totalmente aleatorio, 12 películas que marcaron el 2018:

The Florida Proyect
Sean Baker demostró que en los arrabales de Disneyworld también habita la magia, otra clase de magia, en un filme duro pero no exento de ternura y humanidad. Virtudes, ambas, reflejadas con desbordante veracidad en los jóvenes protagonistas del filme, apuntalados por un excepcional y certero Willem Dafoe.

Lucky
Ese formidable y siempre poco reconocido prodigio interpretativo que es Harry Dean Stanton brilla como rostro y alma de este socarron drama sobre la vejez adornado con hechuras de western crepuscular. Una película soberbia que cuenta, además, con uno de los mejores cameos del año cortesía del genio y figura David Lynch.

The Guility
Un escenario, un protagonista y toneladas de tensión dispensadas únicamente a través del hilo telefónico. El danés Jakob Cedergren sufre en sus carnes la impotencia y tormento que, también en su intento de buscar una salida ante una situación límite armados únicamente de un teléfono, vivieron el Ryan Reynolds de Buried o el Tom Hardy de Locke. Con una propuesta no tan claustofóbica, pero igual de austera, la opera prima de Gustav Möller convierte sus limitaciones en fortalezas para, llamada a llamada, armar uno de los thrillers más sorprendentes del año.

Quién te cantará
Con su último trabajo, el director de Magical Girl y Diamond Flash vuelve a demostrar que es una de las voces más lúcidas y singulares del cine español. Lo nuevo de Vermut es viaje perturbador, hipnótico y absolutamente exquisito en lo formal en el que, además de la voz de Eva Amaral, brilla con luz propia el soberbio trabajo de Eva Llorach.

Spiderman: Un nuevo universo
Miles Morales ha llegado para quedarse. La protagonizada por la última versión del trepamuros es la película de animación más impactante del año, una de las mejores cintas de superhéroes de la historia, y sin duda alguna, la mejor película de Spiderman hasta la fecha. Una aventura valiente e innovadora, tanto desde el punto de vista argumental como formal, que abraza libremente el espíritu de los cómics y que, sobre todo, es condenadamente divertida.

El hilo invisible
Quizá no sea su trabajo más redondo, pero Paul Thomas Anderson obsequia a Daniel Day-Lewis con la despedida que un titán como él se merece y al público con un filme… de alta costura. Un complejo, pérfido y fascinante tratado sobre la obsesión inherente a la genialidad.

Lean on Pete
En su tercer largometraje Andrew Haigh relata la odisea de un adolescente que tras quedarse huérfano, inicia acompañado de su viejo caballo un viaje del Oeste al Este en busca de una familia que evite su entrada en el pozo negro del sistema. El joven Charlie Plummer protagoniza, con el aplomo de todo un veterano, otra de esas pequeñas grandes historias de la ‘América profunda’ que, como ya mencionada Lucky o la también imprescindible The Rider, rebosan verdad y brillante melancolía.

Cold war
Poco más de hora y media le basta a Pawel Pawlikowski para armar una de las historias de amor más fascinantes de los últimos años. Una joya inmensamente poderosa en su fondo y superdotada en lo formal en la que cada uno de los planos es, en su glorioso blanco y negro, una postal imborrable.

Roma
Alfonso Cuarón también abraza en estos casos casi milagrosa monocromía para parir una bellísima carta de amor a su niñera y a su infancia. El trabajo más personal del mexicano es, además de un ejercicio de desnudez emocional, un alarde del manejo del lenguaje cinematográfico y de algunas de sus más sutiles armas, esas con las que el séptimo arte es capaz de revivir como propias sensaciones y sentimientos vividos por otro.

Un lugar tranquilo
Junto a Hereditary, la de John Krasinski es la cinta de terror del año. Un alarde de libertad en el cine de género que demuestra que al verdadero terror se llega más y mejor a través de la tensión que de los carruseles y sustos y gritos. Un lugar tranquilo es, en definitiva, de esas criaturas cinematográficas que valen, literalmente, más por lo que callan.

Vengadores: Infinity war
Diez años y casi una veintena de películas han tenido que recorrer los fans del Universo Cinematográfico Marvel para vivir el primer y devastador enfrentamiento contra Thanos, el villano que redujo a cenizas la mitad de la vida del universo… y rompió la maldición de los malos en CGI. El partido de vuelta de esta final de la ‘Champions Cósmica Superheróica’, en la que los buenos van perdiendo por goleada, será en abril bajo el título de Endgame.

El reino
Ni la titánica actuación de Antonio de la Torre. Tampoco su excepcional plantel de secundarios. Ni siquiera esos momentos en los que la musculosa dirección de Sorogoyen consigue disparar la tensión. Puede que el gran atractivo de El reino, aquello que hace de ella un filme tan magnético e inmersivo, resida en su capacidad para, mientras intentamos canalizar nuestra indignación, mantener durante dos horas nuestra mente jugando al ‘Quién es quién’, cotejando los personajes y hechos que se relatan en pantalla con las andanzas de los rostros que vemos día sí y día también en las noticias… y pensando en que todo eso que no vemos, y nunca veremos, debe parecerse bastante a esto.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias