Las 4 dimensiones de los negocios y el comercio

Las 4 dimensiones de los negocios y el comercio

Andrés C. Bolaños

Magister

El éxito de los negocios y el comercio no está basado únicamente en una posición geográfica privilegiada o en infraestructuras de clase mundial.  Existe un conjunto de elementos adicionales de suma importancia el cual constituye el catalizador clave para el logro de  los objetivos propuestos por las organizaciones.

Operaciones fluidas requieren el total entendimiento de todos los procesos por parte de todos los miembros de la cadena de transporte. Hoy en día no es suficiente conocer únicamente las características operativas y comerciales de su área de negocios, sino también como fluyen dichas operaciones luego de pasar por su control.  Más importante es aún el poder conocer como puede usted contribuir para que el siguiente proceso sea exitoso, sin importar que no esté bajo su responsabilidad.  Al final del camino el resultado será favorable para usted.

Tomando en cuenta lo antes mencionado debemos siempre, como líderes empresarios, tener la capacidad de visualizar y entender las operaciones bajo cuatro dimensiones, o mejor dicho bajo la perspectiva de cuatro actores que participan activamente en los diversos procesos.

La primera dimensión es la del cliente o generador de la carga, a quien el resto de los actores deben ofrecer el servicio y enfocarse en mantener la calidad en todo momento.

La segunda dimensión la conforman las empresas de transporte como lo son las líneas navieras, aerolíneas entre otros. Importante destacar la importancia de conocer sus requerimientos para el manejo correcto y a tiempo de su negocio.

El operador logístico o agente de carga constituye la tercera dimensión y es tal vez el que tiene el mayor reto al tener que integrar con precisión todas las operaciones de la cadena comercial y de transporte.  Cabe señalar que muchas de las operaciones no dependerán totalmente de su planificación, mas si de su conocimiento y experiencia.

Finalmente encontraremos como una cuarta dimensión al grupo conformado por el resto de los participantes de la cadena como lo son los agentes de aduana, oficiales de cuarentena, departamentos de seguridad, etc.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com