Las 4P del dinero

Las 4P del dinero

waste my money

En cada momento de nuestra vida tomamos multitud de decisiones de todo tipo y respecto a nuestra economía. Estas suelen ser difíciles, en mi opinión, por el propio concepto que las personas tenemos del tema. El dinero es sin duda un tema controvertido lleno de mitos y de creencias; a algunas personas les produce cierto pudor, a otra verdadera exaltación. Para unos es algo carente de sentido, incluso algo rodeado de todo tipo de maleficios; para otros es un recurso con el que poder conseguir (o comprar) todo en la vida.

Durante mi experiencia en banca privada y como experto en planificación financiera y asesoramiento patrimonial, he podido observar cómo el dinero produce fuertes reacciones emocionales que en ocasiones son difíciles de controlar, en la mayoría de los casos porque no las conocemos o logramos reconocerlas en nosotros mismos. En algunas ocasiones estas emociones fomentan malentendidos que pueden llegar a crear conflictos en nuestras relaciones y nos dificultan una visión clara del valor real del dinero y de cómo manejarlo. 

Además, nuestra sociedad carece de cultura financiera y existe una gran brecha entre lo que las personas necesitamos (y a menudo desconocemos) y la oferta que el mercado ofrece para gestionar nuestros ahorros o nuestro patrimonio.

Es entonces cuando se me plantea la inquietud: ¿Cómo transferir a la sociedad este conocimiento adquirido durante mi vida profesional? Fruto de esa reflexión nace Financial Life Planning Institute.

Nuestra metodología, basada en herramientas de coaching, combina la utilización de técnicas de liderazgo, de gestión de las emociones y  conocimientos financieros.

Nuestro valor diferencial está en la capacidad de combinar ambas disciplinas (coaching y finanzas) en unos programas para ayudar a los personas a conocerse a sí mismas desde un punto de vista emocional y prever su comportamiento ante la gestión del dinero.

Para ello una de las herramientas que utilizamos son las 4Ps del dinero

Les voy a proponer un ejercicio: Si ustedes tienen unos ahorros y su objetivo es que estos ahorros les den la mayor rentabilidad posible, escriban en un papel rápidamente lo que esperan obtener, de qué manera y qué es lo que estarían dispuestos a arriesgar.

Ahora, y  antes de tomar cualquier decisión de inversión tómense cuatro minutos para responder a: ¿Por qué quiero ganar dinero?, ¿Para qué quiero ganar dinero?, ¿Para quién quiero ganar dinero?, ¿Para cuándo quiero ganar dinero?

Divídanse este minuto que tienen en 30 segundos para pensar y 30 segundos para escribir. Una vez contestado a todas las preguntas guárdense un minuto adicional para leer lo escrito.

Se van a sorprender de la diferencia que existe entre lo que responderían en esta segunda lectura comparado con lo que han escrito la primera vez.

¿A qué se debe esta diferencia? Cuando contestamos a cualquier pregunta que nos hacen, si el tiempo que nos dejan para contestar es pequeño, utilizamos sólo las herramientas del yo, nuestra perspectiva única de nosotros mismos. Cuando dejamos un espacio de tiempo, es decir; pensamos y nos hacen ver otras perspectivas, la decisión se aleja de la primera que hemos tomado.

Aprender a pensar desde otras posiciones que no seamos nosotros solos, nos enseña a tomar decisiones más coherentes y óptimas. Fíjense que la palabra maximizar no aparece en ningún caso, si hablamos de maximizar nuestras expectativas, tenemos que dar pie a que exista la palabra minimizar, ganar y perder, y este no es nuestro propósito.

Cuando nuestro objetivo es optimizar nuestras decisiones, lo que estamos transmitiendo, es que tengo muy claro lo que quiero tanto en el cuánto como en el cuándo.

En Financial Life Planning Institute, utilizamos nuestro modelo ICE,$A para la toma de decisiones financieras. Mediante el método socrático de preguntas, respuestas podemos descubrir:

Lo que realmente somos.

Lo que realmente nos afecta el dinero en nuestro día a día.

Lo que realmente nos afecta nuestro entorno en la toma de decisiones.

Y así redescubrir nuestras metas en la vida y lo que realmente estamos haciendo. ICE,$.A. es la respuesta en formación para aprender a gestionar emocionalmente el dinero definiendo estrategias y realizándolas con acciones concretas que sean medibles, cuantificables y realistas.

Nuestros talleres para niños y padres nos dan un ejemplo de cómo los niños aprenden a desarrollar estas herramientas y cómo los padres conocen cuáles son las estrategias óptimas para sus hijos en su educación financiera (dinero, ahorro y consumo responsable) y finalmente cómo pueden aprender los unos de los otros y desarrollar al fin una estrategia financiera familiar.

En la actualidad estamos transfiriendo este conocimiento a la sociedad en formato académico con conferencias, talleres y cursos y a través de consultoría a empresas y familias.

Hemos firmado acuerdos de colaboración con universidades, centros de negocios, asociaciones empresariales y hemos iniciado también un proyecto de investigación para cuantificar la posibilidad de transformar las variables emocionales en cuantitativas  con la Universidad Ramon Llull (URL) de Barcelona.

*Socio Director de Financial Life Planning Institute.

www.flp.institute

Jordi Pumarola
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL