Las Américas Golden Tower, primer hotel certificado Leed en Panamá

Las Américas Golden Tower, primer hotel certificado Leed en Panamá
El hotel se edificó con una inversión de $70 millones. | Cortesía

Las Américas Golden Tower, inaugurado en Panamá en 2016, se convirtió en el primer hotel en el país en obtener la certificación de liderazgo en energía y diseño ambiental Leed, en la categoría de nueva construcción, que otorga el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible (Usgbc, por sus siglas en inglés).

En un comunicado se informó que este hotel, del grupo colombiano Talamare, recibió el reconocimiento entre otros aspectos, por los equipos que se instalaron para el ahorro de energía, mejores prácticas de obra durante la etapa de construcción, limpieza, organización y uso de materiales amigables con el medio ambiente en acabados como ventanas, maderas, pisos, pegantes y pinturas, entre otros.

Todos los sistemas Leed miden la sostenibilidad de los edificios en siete ámbitos: ubicación, energía, agua, materiales, calidad del aire, innovación y prioridad regional.

Esta edificación obtuvo una puntuación de 46 sobre 110, que le sirvió para conseguir la certificación Leed.  [Lea: Cómo obtener una certificación Leed]

A través de los estándares que exige el Usgbc para obtener la certificación, el costo de operación de las estructuras se reduce.

El hotel fue inaugurado en 2016. | Cortesía

Por ejemplo; ahorran energía de un 30% al 70%, reducen el consumo de agua entre un 30% y un 50%, reflejan una disminución de los residuos entre el 50% y el 90% y las emisiones de CO2 caen en un 35%.

De acuerdo con el gerente del hotel, Carlos Diago, se trata de un logro que les permite mantener un menor costo en operación y mantenimiento.

Se trata de un hotel cinco estrellas de lujo, que tuvo una inversión de alrededor de $70 millones, cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo del uruguayo Carlos Ott, arquitecto de edificaciones como la Ópera de la Bastilla de París, el Banco Nacional de Dubai, el Jade Beach y Jade Ocean en Miami.

Las Américas Golden Tower se encuentra ubicado en el área de Paitilla, cuenta con 285 habitaciones, restaurantes, piscina cubierta, spa, gimnasio, centro de negocios y salones para reuniones, banquetes y convenciones.

Nota relacionada: El exquisito gusto de ser verdes

Más informaciones

Comente la noticia