Las bolsas siguen ganando altura

Las bolsas siguen ganando altura

Los tres principales índices de Wall Street alcanzaran nuevos máximos históricos  el mismo día

Double explosure with businesss charts and financial district of

La segunda semana del mes de agosto  estuvo marcada por la baja actividad en los mercados propia de estas alturas del año. Aun así, las bolsas registraron su cuarta semana de avances dentro de las últimas cinco. El repunte del precio del crudo y unos resultados empresariales mejor de lo esperado ayudaron a que los tres principales índices de Wall Street (Dow Jones, S&P500 y  Nasdaq) alcanzaran nuevos máximos históricos de forma coordinada en el mismo día por primera vez desde el 31 de diciembre de 1999.

El precio del barril de crudo ha experimentado un cambio de tendencia durante las últimas jornadas, después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, expresara su disposición de participar, junto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en cualquier acción para estabilizar los precios.

En cuanto a los resultados empresariales, a pesar de que estos han superado las previsiones de los analistas en la mayoría de los casos, han experimentado su cuarto trimestre consecutivo de retrocesos. Tras la publicación de los resultados por más del 90% de las empresas del S&P500, que reúne a las 500 compañías de mayor capitalización en Estados Unidos  (EE.UU.), las ganancias promedio han quedado más de 4% por debajo de las cosechadas durante el mismo periodo de 2015.

América Latina

El servicio de estudios del banco BBVA publicó esta semana un informe en el que señala que la región pondrá fin este año a la desaceleración que viene sufriendo desde 2012, y comenzará una recuperación lenta, pero gradual, a partir del próximo ejercicio fiscal.

Según la entidad, el año 2016 marcará un punto de inflexión que dará paso a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8% en 2017. Dicho incremento de la actividad en la región se apoyará en el aumento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como una mayor actividad del sector exterior, que se beneficiará de las fuertes depreciaciones en el tipo de cambio y del gradual aumento de precio de las materias primas.

En Panamá, según el proyecto para ampliar la ley de retorsión, se podrá aplicar un impuesto de dividendo de hasta 40% a las empresas pertenecientes a países incluidos en la lista de naciones que toman acciones discriminatorias contra el Istmo.

La nueva legislación se discute en medio de las tensas relaciones comerciales con Colombia.

Mercados Internacionales

El apetito por el riesgo continúa boyante en las principales plazas financieras con los índices de  renta variable registrando nuevas subidas semanales.

En el mercado de divisas, el dólar ha recibido los débiles datos macro en EE.UU., especialmente de ventas al por menor, con caídas en su cruce frente al euro en torno a $1,12.

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, descendió esta semana hasta niveles próximos a 1,49%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro se mantiene por encima de $1,350 la onza y el futuro del crudo WTI a septiembre se mantiene cerca de los $44,5 el barril.

Esta semana

El próximo miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo antes de conocerse el decepcionante dato de crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año (+1,2%) y de la publicación de la positiva cifra de creación de empleo del mes de julio.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia