Las cifras del desempleo en España bajan, dándole un impulso a Rajoy

La encuesta trimestral muestra que la tasa de desempleo en España se encuentra en 21,2%, todavía una de las más altas en el mundo desarrollado, pero notablemente menos que el año pasado, cuando estaba en 23,7%.

People line up to enter a government job centre in Madrid March 3, 2009. Spanish joblessness reached a 13-year high of 3.48 million in February and some analysts expected the total to hit 4 million by summer as recession-hit firms axed workers at a brutal rate. REUTERS/Susana Vera(SPAIN) SPAIN-JOBLESS/

El número de trabajadores desempleados en España ha caído debajo de 5 millones por primera vez en cuatro años, dando un valioso impulso político al primer ministro Mariano Rajoy quien está a menos de dos meses de una elección general muy disputada.

El líder español espera ganar un segundo período en base a su récord económico, sobre todo en base a la declaración de que su gobierno ha logrado mejorar al mercado laboral golpeado por la crisis. Está particularmente interesado en mostrar a los votantes que el problema del desempleo es menos grave hoy que cuando inició su investidura a fines de 2011.

De acuerdo con una muy esperada encuesta sobre el mercado laboral, los últimos datos apoyan ampliamente esa afirmación.

La encuesta trimestral muestra que la tasa de desempleo en España se encuentra en 21,2%, todavía una de las más altas en el mundo desarrollado, pero notablemente menos que el año pasado, cuando estaba en 23,7%. También es menor que la cifra de 22,6% que heredó el señor Rajoy al tomar el poder.

El número de desempleados en el tercer trimestre de 2015 cayó a 4,85 millones, debajo de 5,43 millones el año pasado y 5,29 millones al inicio de su legislatura. sta es una encuesta importante y tiene valor simbólico también. Es la primera vez desde 2011 que tenemos menos de 5 millones de desempleados, dijo Marcel Jansen, un profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

El primer ministro español describió la última encuesta laboral como muy buena, añadiendo que era crucial mantener el aumento en el empleo a la misma velocidad constante. El señor Rajoy reiteró una promesa electoral previa de crear al menos 500.000 trabajos anuales, desde ahora hasta 2020: Los datos de hoy sugieren que es muy posible.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España encontró que las contrataciones estaban creciendo a través de todos los sectores de la economía, con 349.400 empleos creados en el sector de servicios en los últimos 12 años, 91.800 en industria, 60.100 en construcción y 43.400 en agricultura.

De acuerdo con los analistas, el fuerte aumento en puestos de trabajo en el sector de servicios por más alentador que sea también señala una de las debilidades estructurales de la recuperación del empleo en España: La dependencia fuerte en empleos de poca remuneración y empleos temporales en sectores como el turístico. En los tres meses anteriores a septiembre, por ejemplo, los empleadores españoles firmaron solamente 18.900 contratos permanentes. El número de contratos temporales, en comparación, fue de 205.500, más de 10 veces más alto.

Hemos tenido una temporada turística inusualmente fuerte. Así que básicamente no estamos hablando de empleos de alta calidad, dijo el profesor Jansen. Pero la prioridad absoluta es que la gente regrese al mercado laboral. Después de seis años de destrozar empleos, no se puede esperar que los nuevos empleos sólo se generen a través de empleos de alta calidad y de alta remuneración. Se necesitan más puestos de trabajo, pero tenemos que ser pacientes. Conforme la economía mejore, también mejorará la calidad de los empleos.

Tobias Buck
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL