Estas son las declaraciones de Varela y Trump y los acuerdos pactados tras su reunión

Estas son las declaraciones de Varela y Trump y los acuerdos pactados tras su reunión
El presidente Trump, extendió la mano a Varela, quien no se dejó amilanar por el fuerte apretón que acostumbra dar el jefe del gobierno estadounidense a los mandatarios que recibe en la Casa Blanca.| Cortesía Presidencia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela se convirtió este 19 de junio en el cuarto mandatario de la región latinoamericana en reunirse con el gobernante de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien asumió el poder el pasado 20 de enero de 2017.

El presidente Trump, extendió la mano a Varela, quien no se dejó amilanar por el fuerte apretón que acostumbra dar el jefe del gobierno estadounidense a los mandatarios que recibe en la Casa Blanca.

En breves declaraciones a los medios de comunicación en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump dio la bienvenida a Varela y su esposa, Lorena Castillo de Varela, quien también sostuvo un encuentro con la primera dama de EU, Melania Trump.

Encuentro en el Salón Oval, abierto a la prensa. | Cortesía Presidencia de Panamá.

El mandatario Trump comenzó el encuentro protocolar, que fue filmado por la prensa, diciendo: “Es nuestro gran honor tener al presidente y la señora Varela, de Panamá. Y nosotros, tenemos muchas cosas que discutir. Vamos a pasar un poco de tiempo hoy. El Canal de Panamá está trabajando bastante bien. Creo que hemos hecho un buen trabajo la construcción de éste, ¿verdad?

A lo que Varela respondió: “hace 100 años”.

De inmediato el presidente Trump expresó: “Nosotros hicimos un muy buen trabajo, pero las cosas van bien en Panamá. La relación ha sido muy fuerte. Estamos desarrollando nuevas cosas que hacer y sólo cada vez más fuerte. Y también nuestra amistad con el presidente es muy, muy buena. Así que, sólo quiero agradecerle mucho. Y es un honor contar con usted en la Casa Blanca. Gracias”.

En ese momento Varela contestó: “Gracias, señor presidente” y acto seguido comentó: “Me gustaría agradecer al presidente Trump y su esposa por recibirnos hoy en la Casa Blanca. Es un honor para mí estar aquí. Hay una larga amistad entre Panamá y Estados Unidos, y enfrentamos los mismos desafíos en la región. Así que, la idea de esta visita es trabajar juntos para hacer frente a los retos que tenemos en la región de América Central, Latinoamérica y nuestro continente”.

Las primeras damas de Panamá y Estados Unidos, Lorena Castillo de Varela y Melania Trump, respectivamente. | Cortesía Presidencia de Panamá

Varela también dijo: “Así que estoy muy feliz de estar aquí hoy y durante cuatro días en Washington, y en espera de esta reunión y el encuentro con los otros directores de las agencias para establecer y trabajar juntos con la administración del presidente Trump, para el futuro de la región“.

Ambos mandatarios en ese momento, se dieron las gracias, en presencia de las primeras damas, quienes no se pronunciaron y, posteriormente asistieron a un almuerzo para ambas en privado.

Acuerdos tras la reunión

Este mismo día, la Secretaría de Comunicación del Estado, emitió un comunicado, donde se dan algunos detalles de las conversaciones sostenidas entre ambos mandatarios.

Según la nota de prensa, Varela y Trump acordaron enfrentar conjuntamente los desafíos en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social en la región.

Además, pactaron fortalecer la coordinación de los esfuerzos ante el aumento en la producción de drogas, la situación política en Venezuela y el clima de inseguridad en Centro América.

En ese sentido, dijeron que enviarán delegaciones de alto nivel al Diálogo de Seguridad, que tendrá sede a final de mes en Panamá, para la lucha conjunta contra el narcotráfico y crimen organizado.

En el almuerzo para tratar los temas conversados por los mandatarios de Estados Unidos y Panamá, participaron las delegaciones oficiales de ambos países. | Cortesía Presidencia de Panamá

Durante el almuerzo de trabajo, de acuerdo con el comunicado, el presidente Varela planteó la importancia de seguir involucrando a otros países para fortalecer las acciones de desarrollo en el denominado Triángulo Norte, compuesto por las naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, con miras a garantizar la estabilidad y paz social.

Otro tema sensitivo que abordaron fue la migración irregular, producto de situaciones internas en algunos países del continente, por lo que acordaron trabajar en conjunto para disminuirla.

Durante la reunión de ambas delegaciones se confirmó la visita del vicepresidente Mike Pence a Panamá en el mes de agosto.

También se informó que el presidente Varela invitó a Trump a visitar Panamá.

Nota relacionada: Donald Trump recibe al presidente Varela en la Casa Blanca

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL