Las dos caras de las redes sociales

Las dos caras de las redes sociales

Alma Solís

Capital

 

El contacto con el mundo y todo lo que ocurre en éste instantáneamente, se ha reforzado ahora mucho más con las redes sociales de Internet.
Estas se han convertido no solo en un medio de comunicación para compartir fotos  entre jóvenes o expresarse. Ahora figuras públicas las utilizan también para mantener el contacto con sus seguidores y para generar información.
Un ejemplo claro del impacto de las redes sociales fue el anuncio del presidente Barack Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden, una hora antes de que se hiciera el anuncio oficial ya las redes sociales habían adelantado lo que el presidente de los Estados Unidos diría y allí se incluían medios importantes como la cadena CNN en español o el Washington Post.
Al principio, fueron los artistas, cantantes o personajes del espectáculo los que las utilizaron, y los medios las empezaron a ver como fuente de información. Pero desde hace un tiempo el fortalecimiento de esas vías no tradicionales de comunicación se ha hecho sentir de manera especial en Panamá y esto mucho tiene que ver con la aparición del presidente de la República Ricardo Martinelli en Twitter.
Ya se usan los comentarios que este y muchos otros políticos hacen allí dentro de las notas periodísticas. El Presidente lo confirmó o lo anunció vía Twister, esto ya se está haciendo común en el lenguaje periodístico.
Pero de las redes sociales aún hay mucho por hablar. Y algo que quisiera hoy recordar es que son públicas y que hay que tener muchísimo cuidado con lo que allí se dice o se publica.
Ya muchos han sufrido lo que representa o una falta de ortografía o bien un comentario sin conocer exactamente de lo que se está hablando. Y no se necesita ser famoso para quedar atrapado en la notoriedad de las redes sociales.
Por ejemplo, cuando sucedió la tragedia de Haití, un grupo de médicos que había ido a ayudar se tomaron unas fotos libando licor y bromeando junto a cadáveres. Solo bastó que uno de ellos subiera eso a Facebook para que llegara a la cadena CNN y les costará el trabajo a todos.
ltimamente se ha difundido mucho otra modalidad: Herramientas que dicen siempre dónde se está, las personas están dando sus ubicaciones y hasta sus rutas de movimiento específicas.
¿Esto no será mucha información? ¿Qué tanto te expones al hacerlo? Alguien que quiera robar o hacerle daño a una persona puede saber exactamente dónde come o a qué sala de belleza asiste, con sólo hacer un clic en Internet. Esto es muy importante que lo sepas antes de twittear o volver a colocar algo en Facebook.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL