‘Las empresas deben incluir el impacto del cambio climático en sus planes de negocios’, según el BID

‘Las empresas deben incluir el impacto del cambio climático en sus planes de negocios’, según el BID
El cambio climático afecta a toda la sociedad, por lo que es importante que el sector empresarial empiece a incluir el tema en sus planes de negocios.|Pixabay

El sector empresarial debe incluir en sus planes de negocios la adaptación a los impactos del cambio climático para hacer sostenible financieramente sus compañías en el futuro. Así lo aseguró, Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego del Protocolo de Kioto en 1997 y del Acuerdo de París en 2015 se habla mucho de cómo hacer proyectos transformadores para mitigar o reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las iniciativas para generar energía renovable y sistemas de transporte más limpio son positivas, pero lo más complejo son los impactos que tiene el cambio climático en los diferentes sectores, explica Bonilla.

En diferentes partes del mundo, los patrones de desastres naturales se están volviendo más drásticos en intensidad y recurrencia. Solo hay que recordar el año pasado a los huracanes Harvey, Irma y María que sacudieron el Caribe y Estados Unidos.

Usted empieza a ver los impactos en el cambio del clima para un sector. Por ejemplo, el agrícola que se inunda y se daña el cultivo, o una ciudad que su sistema de drenaje urbano ya no puede responder a los patrones climáticos”,

Juan Pablo Bonilla

El vocero de esta organización financiera internacional aduce que hay que empezar a hablar de una infraestructura sostenible, resiliente y en la que se cambien los diseños (puentes, puertos, carreteras, drenajes urbanos, viviendas, hospitales, entre otros).

Siempre se ha construido obras de ingeniería teniendo en cuenta la información histórica de los últimos años. Ahora hay que diseñar viendo a futuro”,

Juan Pablo Bonilla

Impacto en el agro

Para este año, el sector agrícola en América Latina y Panamá tiene que empezar a pensar diferente en términos cómo la tecnología puede ayudarlos, dice Bonilla.

Por ejemplo, cómo lograr variables agrícolas más resistentes, cómo empezar incluir el riesgo climático en la toma de decisiones y blindarla, por ejemplo, vía seguros.

Adaptarse al cambio climático

Con el fin de analizar la importancia de la adaptación del cambio climático tanto en el sector público como privado, pero sobre todo enfocado en los negocios, el BID realizará por primera vez en Panamá ‘Adapta Américas’.

“Adaptación es mejor planificación; es cómo se va incluir los impactos para desarrollar mejor su sector o los diseños de infraestructura que se van hacer”, argumenta.

‘Adapta Américas’ se hará el 15 de mayo en la ciudad de Panamá. Se estima participarán más de 200 invitados de América Latina y el Caribe.

En la actividad se dará a conocer ejemplos de empresas que han empezado a incorporar en sus decisiones los impactos del cambio climático.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL