Las estaciones de gasolina se liberan de Pemex

Las estaciones de gasolina se liberan de Pemex

PEMEXWEB

Durante las últimas ocho décadas, los conductores mexicanos han tenido sólo una opción de estaciones de servicio para llenar sus tanques de gasolina: La petrolera estatal Petróleos Mexicanos. Sin embargo, eso cambiará en los próximos meses cuando las primeras gasolineras de marca privada inicien operaciones en el país.

México permitirá que las empresas privadas importen gasolina por primera vez desde finales de los años 30, lo hasta ahora era dominio exclusivo de Pemex. La apertura del mercado allana el camino para que las 11.400 estaciones de servicio que son todas franquicias de Pemex, pero con propietarios independientes vincularse con otras empresas.

Los cambios forman parte de una amplia reforma aprobada en 2014 que puso fin al monopolio estatal sobre el sector de hidrocarburos, dando vía libre a las empresas de petróleo y gas para que exploren y produzcan los combustibles directamente. No obstante, el crudo nuevo resultado de la apertura aún está a años de distancia, y los bajos precios han socavado parte del entusiasmo inicial. Eso hace que las estaciones de servicio sean el lugar donde los conductores pueden notar los cambios por primera vez.

Esta es sin duda la pieza más visible de la reforma energética, señala  John Padilla, director gerente de la consultora del sector energético IPD Latin America.

Ninguna de las grandes petroleras han dicho si entrarán al mercado de las estaciones de gasolina, aunque  Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, dijo en una entrevista que al menos una lo tenía en sus planes, pero no quiso identificar a la empresa.

La empresa mexicana de bebidas y ventas minoristas Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha rentado más de 300 estaciones de gasolina de Pemex, las que planea transformar en estaciones Oxxo Gas, que toman su nombre de la popular cadena de tiendas de abarrotes.

Otro grupo de inversionistas planea vender gasolina bajo licencia de la londinense Gulf Oil International. Gulf de México pondrá el icónico logo en un puñado de estaciones en las tres mayores ciudades de México en los próximos meses y espera colocar su marca en cerca de un cuarto de las estaciones del país, dice  Sergio de la Vega, socio gerente de Gulf de México.

Amy Guthrie y Juan Montes 
Ciudad de México Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia