Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio en Centroamérica

Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio en Centroamérica
Centroamérica mantiene el sistema de energía interconectado.Unsplash|Mattew Henry

El sábado 1 de julio de 2017 era un día de varias actividades importantes en Panamá: El presidente Juan Carlos Varela cumplía tres años en el poder y daba su informe de gestión, y la Asamblea Nacional de Diputados elegía a la nueva junta directiva correspondiente a la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias.

A las 2:01 p.m. de ese día, mientras Varela se dirigía a la Nación, se fue la luz en el pleno legislativo y en el resto del país. Poco después se supo que el apagón afectó a los vecinos centroamericanos, debido a la interconexión eléctrica regional. El servicio se restableció gradualmente, en algunos lugares más rápido que en otros, ya que en unos el apagón duró unos 45 minutos, pero en otros se extendió por más de cinco horas.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cuál fue el impacto? ¿Qué medidas se tomarán? Aquí las respuestas o explicaciones detrás del apagón del 1 de julio en Centroamérica, con información de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y los entes regionales de operación del sistema eléctrico.

>>> ¿Qué fue lo que ocurrió el 1 de julio de 2017 y cuál fue su alcance?

El Ente Operador Regional (EOR), organismo regional adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), confirmó que el apagón ocurrió a 1:01 p.m. [hora local en el resto de Centroamérica], cuando se registró un colapso total en el sistema eléctrico de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Ese colpaso afectó con pérdidas de demanda y generación a los sistemas eléctricos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

>>> ¿Cómo se compone el mercado interconectado regional en América Central?

El EOR recuerda que en América Central hay seis países interconectados, lo que representa 500 mil km cuadrados y unos 47 millones de habitantes.

Ahora bien, el EOR no precisa la cantidad de usuarios que pudieron resultar afectados por el apagón del pasado 1 de julio.

>>> ¿Por qué se produjo el apagón?

El Centro Regional de Coordinación de Transacciones del EOR informó que el origen del evento se produjo en el sistema eléctrico de Panamá, al ocurrir un disparo en la línea de transmisión de 230 kV El Coco – Panamá II circuito 12A.

Para el EOR es importante mencionar que el circuito 13A de esta misma línea de transmisión se encontraba abierto por mantenimiento desde las 7:00 a.m. (8:00 a.m. hora en Panamá).

Según informó el Centro Nacional de Despacho de Etesa, el disparo de la línea en mención fue debido a lluvias con descargas eléctricas en la zona.

>>> ¿Por qué el apagón en Panamá se extendió a países vecinos?

Porque –según Etesa– el evento provocó un flujo de potencia de Sur a Norte de aproximadamente 350 MW desde el sistema eléctrico de Panamá hacia el resto del sistema eléctrico regional, originándose sobrecargas y desconexiones en las líneas de transmisión de los países del Istmo.

Como consecuencia de lo anterior, se produjeron pérdidas de generación y desbalance en los sistemas eléctricos nacionales de Centroamérica, activándose el Esquema de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia (EDACBF).

>>> ¿De cuánto fue la pérdida de la demanda?

Al momento del evento, hubo una pérdida de demanda total del sistema eléctrico regional del 57.4%, según los registros del EOR.

Es decir, cuando se registró la falla en Panamá el sistema eléctrico contaba con una demanda de 1,328 MW perdiendo 1,305 MW, lo que representa el 98% de su demanda total.

Para el caso de Costa Rica contaba con una demanda de 1,405 MW y perdió 1,307 MW, lo que corresponde al 93% de la demanda total; Nicaragua contaba con una demanda de 408 MW y perdió el total de su consumo lo que representó un colapsó total de su sistema eléctrico.

Honduras, en tanto, contaba con una demanda de 1,214 MW y se desconectaron 211 MW lo que representa el 17% de su consumo total; y para el caso de El Salvador este sistema eléctrico contaba con una demanda de 808 MW y perdió 163 MW, lo que representa el 20% de su consumo total.

Para el caso de Guatemala este sistema eléctrico tenía una demanda de 881 MW y perdió 221 MW, lo que representó una desconexión del 25% de su consumo.

>>> ¿Cuándo se normalizó el sistema?

Según el EOR, la normalización del sistema se desarrolló de manera gradual a través de las interconexiones de cada país, quedando completamente integrado el sistema eléctrico regional a las 5:10 p.m. (6:10 p.m., hora de Panamá).

El operador de cada país fue el responsable del restablecimiento de sus respectivos sistemas nacionales.

>>> ¿Qué dice Etesa sobre el apagón? ¿Qué se hará a futuro?

El director de Transmisión de Etesa, Antonio Guelfi, dijo que lo que ocurre en Panamá es que “la red se encuentra en un estado frágil, mientras no entre en operación el proyecto de la tercera línea de transmisión, que tiene un avance del 98.4%”.

Según Etesa, la tercera línea de transmisión podría estar lista en septiembre próximo.


También le puede interesar:

>> Etesa confirma apagón en Panamá; el Metro suspende operaciones

>> ASEP: Etesa desatendió su programa de mantenimiento 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL