Las exportaciones de Panamá crecen 10.1% al primer trimestre de 2018

Las exportaciones de Panamá crecen 10.1% al primer trimestre de 2018
La exportación de pescado fresco registró un alza de 38% en el primer trimestre del año.| Cortesía

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones panameñas totalizaron $169.6 millones, lo que representa un aumento de 10.1% ($15.6 millones) comparado con el mismo periodo de 2017. Así lo muestran las cifras oficiales de la Contraloría General de la República.

Entre los productos que mostraron un comportamiento positivo están la madera en bruto, pescados frescos y desperdicios de aluminio cuyas exportaciones aumentaron 71%, 38%, 33%, respectivamente.

De enero a marzo de 2018, también creció la exportación de banano con 28%, carne de bovino con 25%, seguido del camarón con 21%. En la lista también se incluyen productos no tradicionales como la sandía que reflejó un aumento de 12% y la piña con 8%.

Tendencia al alza

En 2017, Panamá cerró sus exportaciones con $660 millones, lo que representó un incremento de 3.4% comparado con el año anterior, según reveló, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El funcionario explicó que tanto el resultado de 2017 como el del primer trimestre de 2018 se debe al impulso que le está dando el Mici junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a través del programa ‘Panamá Exporta’ y las alianzas con la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Desde el año pasado, estamos haciendo algunas cosas diferentes. El Mici asiste a ferias de ciertos productos que Panamá tiene oportunidad de exportar. Ahora generamos ruedas de negocios, hacemos una convocatoria, invitamos al gremio exportador, identificamos el país donde Panamá tiene oportunidad de exportación y a la vez vemos qué productos panameños tienen oportunidades de acceso de mercado”,

Néstor González

Esta nueva estrategia le ha permitido a las empresas panameñas exportadoras concretar citas previas con futuros compradores y tener más posibilidad de concretar ventas.

Incluso en los primeros seis meses de ejecución ‘Panamá Exporta’, unas 10 empresas exportan a Estados Unidos, el Caribe y Europa. De hecho, el gobierno anunció la segunda fase de este programa.

Notas relacionadas: >>>Anuncian el inicio de la segunda fase de Panamá Exporta para llegar a nuevos mercados

>>>Marca país ‘Panamá Exporta’ suma más de 20 empresas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL