Las instituciones públicas y el sector privado han visto deteriorada su reputación durante la pandemia de COVID-19, revela estudio de Stratego

Las instituciones públicas y el sector privado han visto deteriorada su reputación durante la pandemia de COVID-19, revela estudio de Stratego

Stratego y Reputation Lab llevaron a cabo el estudio RepCore Panamá, que permitió medir, entre otros datos, el impacto sobre la reputación de diversos sectores de la economía durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), concluyendo que a juicio de la mayoría de los panameños la gestión de los distintos ministerio y dependencias estatales en el país evidencian un saldo negativo, una situación que se extiende además a diversos sectores de la empresa privada.

Por una parte, los resultados del estudio enfocado en público general y llevado a cabo a finales del 2020 muestran que los sectores banca, telecomunicaciones y energía evidencian un deterioro en su reputación.

Por la otra, afirma que los panameños consideran que durante la pandemia de COVID-19 el Ministerio de Salud (Minsa), con +36.5%, y la Policía Nacional con +29.6%, son las instituciones que más han mejorado su reputación; mientras que la Asamblea Nacional con -69.1% y el Ministerio de la Presidencia con -49.3%, son las instituciones que más han empeorado su reputación.

De acuerdo con Natalia Aranzana, directora de Reputation Lab, “los resultados del estudio no son muy positivos ni para empresas ni para instituciones. La media de los indicadores de reputación de los tres sectores empresariales claves analizados, es débil, ya que se evidencia una reputación moderada del sector bancario y débil de los sectores de telecomunicaciones y energía. Además, a ojos de la opinión pública la percepción de las principales instituciones ha resultado muy negativa para casi todas”.

Para Gustavo Manrique, socio y director de Stratego, estos resultados deben llamar a la reflexión y contribuir al desarrollo de los planes que los sectores de la economía e instituciones públicas deberán trabajar para sacar adelante al país luego de esta crisis sin precedentes.

“Recordemos que la gestión de la reputación de instituciones y empresas es un factor fundamental para generar confianza y facilitar la recuperación de la economía, pues sobre estas percepciones emergen comportamientos favorables como: comprar productos y servicios, recomendar, invertir, trabajar.

Incluso en materia de reputación país pudiera generar amplias oportunidades para el turismo y la atracción de inversión extranjera”.

En cuanto a los sectores más reconocidos por su contribución durante la pandemia aparecen en el estudio: el sector bancario, el sector de distribución de alimentos, el sector de telecomunicaciones y los canales de televisión.

Los entrevistados también manifestaron que entre las acciones a implementar por las empresas para mejorar su reputación deberían figurar: ofrecer una buena relación calidad-precio con un 71.4%, seguida de generar/mantener empleos con el 57.6%, tener un comportamiento ético y transparente con el 56.8%, ofrecer salarios justos a los empleados con el 50.7% y con el 45.2% invertir en el país/apostar por el crecimiento del país.

Según Aranzana, otras interesantes conclusiones sobre el estudio tienen que ver con que el sector de telecomunicaciones construye la reputación básicamente a través de la oferta de productos y servicios (dos terceras partes de la reputación), mientras que en el sector bancario hay otras dimensiones importantes como la sostenibilidad.

De igual manera, destaca que esta última dimensión gana peso entre el público más joven.

Con respecto al análisis del efecto de las iniciativas solidarias durante la pandemia, se evidencia que existe un enorme impacto reputacional de las mismas sobre las empresas de los tres sectores antes mencionados. “Aquellas personas que conocen que una empresa ha desarrollado iniciativas solidarias frente al COVID-19 la valoran mucho más alto en los indicadores de reputación y por ende tendrán unos comportamientos más favorables hacia ella.”, agregó la directora de Reputation Lab.

Canales de información más consultados y con mayor credibilidad

Por otra parte, se desprende del estudio que las redes sociales (92.2%), la televisión local (79.4%) y la televisión internacional (60.1%) son los canales de información más utilizados durante la pandemia.

Sin embargo, en materia de credibilidad son los canales de televisión los que cuentan con mayor aceptación pública con 66.2%, seguidos por las redes sociales (52.5 %) y televisión internacional (46.1%).

La data obtenida en el RepCore Panamá 2020 constituye un importante insumo que puede favorecer la toma decisiones y que permite proyectar hacia donde deben moverse los sectores de la economía en este 2021 para generar confianza y mejorar su reputación.

Más informaciones

Comente la noticia