Las langostas causan afectaciones a los ganaderos

Las langostas causan afectaciones a los ganaderos
Buscan colocar 10,000 reses en los mercados internacionales para reducir el impacto de la plaga| Archivo

Los ganaderos panameños no acaban de superar una situación adversa, cuando le llega otra. En este caso no se trata de  una sequía, sino de langostas que están afectando los pastos en diversos puntos del país, pero principalmente en las provincias de  Los Santos, Darién, Panamá y Veraguas.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Euclides Díaz, explicó que pensaban que la presencia de la langosta no duraría, pero se ha extendido, creándole graves inconvenientes a los ganaderos.

La situación es tal, que están buscando mercados para colocar  unas 10,000 reses que podrían  verse afectadas, de mantenerse  la presencia de esta plaga.

Y el mayor problema es que los ganaderos no pueden hacer nada al respecto, porque si aplican fertilizantes para acabar con las langostas, acabarían  igualmente con los pastizales.

La última vez que los ganaderos locales enfrentaron algo similar fue hace 10 años.

Díaz dijo que los cambios repentinos del clima, donde después de un gran aguacero, sale el sol con mayor intensidad, crea el ambiente propicio para que esta plaga se extienda.

“Mientras no se normalice el clima vamos a seguir con este problema”, precisó el dirigente de los ganaderos.

National Geographic  califica a la langosta como “un desastre natural devastador. Han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia y, desgraciadamente, siguen causando estragos en la actualidad”.

Se trata de insectos parecidos a los saltamontes, pero su comportamiento es totalmente diferente, ya que cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres.

Los efectos de la langosta podrían sentirse a mediano plazo, toda vez que los ganaderos se han visto obligados a desprenderse de las vacas, que harán falta en el hato para mantener los niveles de producción.

Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas. Los enjambres son ambulantes y se han dado casos como en 1954, donde un enjambre voló desde el Norte de África a Gran Bretaña y en 1988 voló desde  África Occidental hasta el  Caribe.

Díaz indicó que se está coordinando con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para tener acceso de forma rápida a alimentos para el ganado en las fincas más afectadas por la plaga.

Indicó  Díaz que aún no se han cuantificado las afectaciones, pero agregó que la presencia del insecto se registra desde el pasado mes de mayo.

Igualmente, indicó que en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja para buscar mercado a las 10,000 reses que deben ser comercializadas para evitar que la reducción del pasto genere mayores afectaciones.

El sacrificio de ganado  durante el primer semestre del presente  año ascendió a 163,899 cabezas, lo que representó un incremento del 2.8% con relación a igual periodo del 2018, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Díaz expresó que la actual situación no afectará el abastecimiento del mercado local, pero  se quejó de la tendencia  a disminuir el precio a los productores, algo que no se  está reflejando en el precio que pagan los  consumidores en los supermercados.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com