Las mejores cometas y panderos de Panamá compiten en el festival de Aprochipa 2018

Las mejores cometas y panderos de Panamá compiten en el festival de Aprochipa 2018
El Festival de Cometas y Panderos lo organiza la Asociación de Profesionales Chino- Panameña (Aprochipa).| Pixabay

Decenas de cometas y panderos, de distintos colores y modelos, se alzaron este domingo (25 de febrero de 2018) en las inmediaciones del boulevard Panamá Pacífico, antigua base de Howard.

La versión número XVIII del Festival de Cometas y Panderos, que organiza la Asociación de Profesionales Chino- Panameña (Aprochipa), este año está dedicada a la celebración de los “50 años dorados” de la mencionada asociación.

La actividad, que empezó a las 11:00 a.m. y termina a 6:00 p.m., es un espectáculo en el que los asistentes pueden concursar o pueden observar las cometas y panderos agitarse con el viento.

“El festival pretende, como todos los años, resaltar las tradiciones chinas y panameñas e igualmente, celebrar los 50 años dorados”,

Aprochipa

Se premia la habilidad y la originalidad

En el caso de los participantes en el concurso, Aprochipa estableció tres categorías: la artesanal y la comercial, en las que se premiará la habilidad del participante para volar su cometa; y la temática, que calificará la originalidad en la representación de los “50 años dorados de la asociación”, informaron los organizadores.

Los participantes pueden concursar en cada categoría, según su edad: la infantil artesanal, para niños de 6 a 12 años; la artesanal adulto, a partir de los 13 años. En el caso de la categoría comercial solo participan concursantes que tengan 13 años en adelante; mientras que en la categoría temática los concursantes pueden tener 6 años en adelante.

Según Aprochipa, este es un evento familiar en el que los asistentes tienen la oportunidad de armar sus cometas y poner a prueba su creatividad (categoría artesanal).

Todos pueden volar cometas

Aunque en el festival se premia a los concursantes y sus cometas o panderos, los asistentes a la actividad también pueden volar los suyos fuera de concurso. Para ello, pueden llevar su cometa o adquirirla en el lugar del evento.

Para entrar al área del festival se cobrarán: $2 a los adultos y $1 a los niños y jubilados. Los fondos de esta actividad se destinarán a proyectos sociales y culturales que realiza Aprochipa, informó la asociación.

En la actividad, además, participa la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaria Nacional de Discapacidad, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio de Protección Institucional y el Centro Cultural Chino Panameño.

Más informaciones

Comente la noticia