Las mujeres deben generar emprendimientos de base tecnológica

Las mujeres deben generar emprendimientos de base tecnológica
La tercera edición de LEADS Mujer (Liderazgo, Emprendimiento, Avance, Desarrollo y Sostenibilidad) es una iniciativa de Mastercard y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) de Incae Business School| Archivo

“La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital que venía empujando la cuarta Revolución Industrial y es importante que las mujeres empiecen a generar emprendimientos” con la tecnología como clave”, observa Kattia Montero, directora de Market Delivery de Mastercard.

Capital Financiero conversó con Montero a propósito de la tercera edición de LEADS Mujer (Liderazgo, Emprendimiento, Avance, Desarrollo y Sostenibilidad), iniciativa de Mastercard y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) de Incae Business School, programa 100% en línea con el apoyo de ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa busca entregar a empresarias centroamericanas, herramientas que les permitan perfeccionar sus negocios, replantear modelos y escalar.

Ambas instituciones, en el tercer año consecutivo de esta convocatoria, quieren reconocer el esfuerzo de empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, “que se encuentren en la fase de crecimiento, es decir empresas con fuentes de ingresos y una base de clientes que impulsan su negocio, para llevarlas a la fase de expansión”.

El periodo de postulación comenzó el 27 de julio y concluye el 30 de septiembre de 2020. Se escogerán a 40 candidatas, cuya selección se dará a conocer el 12 de octubre de 2020 (interesadas escribir a [email protected])

Ante la consulta sobre cuál es el perfil de la mujer empresaria en la región, Kattia Montero, directora de Market Delivery de Mastercard, reflexiona que “las mujeres en América Latina se están incorporando más al mundo de las empresas mediante sus propios esfuerzos.

Esto ha cobrado mucha fuerza en nuestra región, donde cada vez es mayor la cantidad de mujeres que deciden ser emprendedoras”.

Por medio de sus conocimientos, educación y desempeño, señala, las mujeres pueden ser un elemento esencial para generar progreso y crecimiento económico en la región.

“A nivel latinoamericano, cada vez son más las mujeres que tienen niveles educativos altos, con grados universitarios en casi un 50% concluido y en su gran mayoría son socias de micro o medianas empresas. Estas suelen ser comprometidas, responsables y abiertas al cambio, tanto de la organización como en las relaciones laborales”, afirmó Montero.

Ahora bien, cuando la región se compara con los países más desarrollados,  “(según el Global Entrepreneurship Index) los países latinoamericanos muestran un desempeño deficiente mucho más acentuado en tres variables: la internacionalización de sus emprendimientos, la innovación en procesos y la capacidad de absorber nuevas tecnologías. Los emprendimientos femeninos no escapan de estas estadísticas”, señala.

Esta realidad es la que lleva a la directora de Market Delivery de Mastercard a señalar la necesidad, del lado de las mujeres, de emprender pensando desde la tecnología.

Si bien, aclara, la plataforma LEADS Mujer no se basa en un perfil específico en el negocio, sino más bien que sea una empresa dispuesta al cambio y a la aceleración digital y con un crecimiento en sus ventas y con una visión de crecimiento para el desarrollo económico de un país, los  emprendimientos de base tecnológica podrían recibir un puntaje mayor al momento de la selección.

-¿Cómo sirvieron las anteriores ediciones para apoyar el trabajo de la mujer empresaria en la región?

-La plataforma LEADS Mujer, tiene tres años de estar vigente. Actualmente, hemos graduado a 80 mujeres empresarias, a quienes hemos logrado empoderar y hacer crecer sus negocios mediante el desarrollo de habilidades duras (operaciones, estrategia, marketing digital, finanzas, comercialización y ventas)  que les permitan desarrollar el plan de  crecimiento de la empresa.

Estas 80 participantes, sostuvo Montero, se encargaron de diseñar sus planes de negocio, con información de sus empresas, lo que permitió la aceleración y el crecimiento en sus negocios.

“Estas empresarias pudieron replicar estos planes de negocios al concluir la plataforma de las dos ediciones anteriores, lo que permitió generar puestos de trabajo en sus localidades y tener una escalabilidad en sus negocios mediante la exportación de sus productos y servicios.

El 82% (32 mujeres) de las participantes de la segunda edición informaron que tuvieron un aumento en las ventas entre 5% y 45%, incluyendo una que reportó un aumento del 100% en las ventas entre octubre 2019 a febrero 2020. Entre las dos ediciones se reportaron 91 empleos generados entre octubre 2018 y febrero 2019”.

 -¿Se hace más complejo el desafío de la mujer empresaria en esta coyuntura de la pandemia o es una oportunidad?

-La capacidad de asumir riesgos y la resiliencia son factores importantes para tener éxito en los negocios. Ante la pandemia, hoy más que nunca las mujeres empresarias deben hacer frente a la incertidumbre y asesorarse con expertos que les permitan consolidar y hacer crecer sus negocios.

“Entendemos que existen grandes retos para las mujeres emprendedoras de la región y queremos impulsarlas por medio de capacitaciones enfocadas en finanzas y tecnología para el desarrollo de sus negocios en Centroamérica, por eso hemos continuado con la alianza con Incae aún en tiempos de restricciones presupuestarias.

“Una de las razones por las que Mastercard apoya esta plataforma es que permitimos empoderar a la mujer con sus habilidades para los retos actuales, permitiendo tomar el control de sus negocios”.

La directora de Market Delivery de Mastercard subraya que hay retos: “ONU Mujer estima entre un 30% a un 40% de incremento de la violencia de género. El Banco Mundial ha evidenciado un mayor cierre de empresas lideradas por mujeres que por hombres, en este periodo, y las mujeres han asumido en mayor proporción las responsabilidades del hogar”.

Sin embargo, afirma, toda crisis abre oportunidades, “pero para aprovecharlas, las mujeres deben capacitarse, aprovechar el networking y el poder de comunicación con sus clientes. La pertenencia a otras redes, a través de Cámaras o grupos como los que hacemos con LEADS es muy importante para informarse y entender mejor el contexto”.

-¿Cómo esperan que esta nueva oportunidad de la convocatoria pueda ayudar a las mujeres a escalar sus proyectos?

LEADS Mujer es una plataforma que le permite a las mujeres empresarias de Centroamérica desarrollar sus planes de negocio y sus conocimientos, tomar mejores decisiones en cuanto al buen manejo de sus finanzas, así como su capacidad de comunicar con eficiencia e impacto sus ideas de negocio.

“La alianza entre Mastercard e Incae pretende escalar y potencializar sus negocios formando parte del desarrollo económico de la región por medio de la bancarización y la aceleración digital”.

LEADS Mujer comprende tres fases.

La fase I es el desarrollo del Women”s Entrepreneurship Development Program (WEDP), programa virtual impartido por Incae para estudiar áreas como finanzas y marketing.

En la fase II recibirán mentoría, supervisión del plan de negocio y acompañamiento personalizado de profesores de Incae.

En la fase III, cinco emprendedoras presentarán su negocio a un panel experto.

Las tres mejores iniciativas recibirán premios efectivos:Primer Lugar: $7.500, Segundo Lugar: $5.000 y el Tercer Lugar: $2.500.

De igual modo continuarán con el apoyo de los mentores y el respaldo institucional para que los negocios puedan crecer y consolidarse en el tiempo.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com